Diputado Ibáñez solicitó de forma urgente protocolo sanitario especial para la provincia de Petorca

“Cerca de 3 mil personas en la provincia de Petorca tienen que vivir con 50 litros de agua por día”, argumentó el parlamentario.

El diputado Diego Ibáñez, representante del distrito 6 y miembro de la comisión de Salud y Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, ofició la tarde de este jueves al Ministro de Salud, Subsecretaria de Salud Pública y Seremi de Salud de la región de Valparaíso, para que informe cuáles son los protocolos sanitarios especiales para la provincia de Petorca, en vista de la gran sequía que enfrenta la zona y que está imposibilitando a muchos habitantes a poder cumplir con las recomendaciones sanitarias para enfrentar el COVID-19. 

Sobre el oficio dirigido a autoridades nacionales y regionales el parlamentario señaló que le parece “una irresponsabilidad tremenda que el Gobierno hoy no esté considerando medidas especiales para toda la provincia de Petorca. Hay miles de personas que están viviendo con 50 litros de agua al día y es imposible que puedan cumplir con los 20 segundos mínimo de lavado de manos que se están pidiendo como medida preventiva, ni con el lavado frecuente”.

“Hemos oficiado para solicitar que se nos informe a la brevedad de forma transparente cuál es el protocolo especial para la zona y, en la eventualidad de que no existe, que se realice uno y se difunda a través de medios  para que se informe a la población que ya está aumentando su angustia dado el primer caso de Covid en la provincia de Petorca. La informaciòn y transparencia es fundamental en una zona que tiene altos grados de adultos mayores y de mucha gente que no cuenta con acceso a internet”, señaló el parlamentario.

Además, Ibáñez destacó que en el documento también se solicita la entrega de “un kit básico de aseo que incluya, entre otras cosas, elementos fundamentales de prevención como alcohol gel, mascarilla, guantes, ropa desechable, shampoo en seco que permita la higiene en comunidades rurales que no cuentan con agua potable. Hoy la comunidad está siendo bombardeada por información que ni siquiera pueden cumplir y eso es muy angustiante”.

Finalmente, el diputado señaló la importancia de conocer si “existe una coordinación entre ministerios y órganos de la administración que estén viendo la posibilidad de aumentar la cantidad de agua que se le está dando a la comunidad de la provincia de Petorca, incluso con el Estado de Excepción Constitucional también existe la posibilidad de disponer de los derechos de agua que tengan privados para salvar el interés público sanitario de la comunidad”.

Te puede interesar …