Con “Siembra Popular”: Municipalidad de La Ligua busca entregar porotos granados a familias campesinas
Una vez que las legumbres sean cosechadas, serán distribuidas entre vecinos y vecinas con alto nivel de vulnerabilidad.
A través del trabajo comunitario junto a la Comunidad Agrícola de Varas de Valle Hermoso, la Municipalidad de La Ligua dio vida al proyecto destinado a generar una “Siembra Popular”. Esta iniciativa, encabezada por el propio alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, busca producir alimentos para entregar a los vecinos y vecinas de la Comuna.
El proyecto se enmarca dentro de las acciones que realiza la Municipalidad para afrontar los efectos generados por la escasez hídrica, el estallido social y la situación de emergencia sanitaria en el territorio, especialmente, de la población de los sectores rurales. Así lo indicó la primera autoridad comunal de La Ligua.
En concreto, se trata de dos hectáreas de terreno cultivable ubicado en el sector de LlayLlay de Valle Hermoso. En este predio, hace unos días atrás, se realizó la primera siembra de porotos granados, mientras que durante septiembre se realizará la segunda fase de plantación del mismo cultivo. Una vez que las legumbres sean cosechadas, serán distribuidas entre vecinos y vecinas con alto nivel de vulnerabilidad.
El edil liguano puntualiza que este trabajo ha permitido instalar la necesidad de organizarse y darle un sentido solidario a las acciones que realiza la Municipalidad junto a las comunidades ante situaciones adversas como la escasez hídrica, el estallido social y la pandemiaen el territorio local, especialmente, entre la población de los sectores rurales.
Los trabajos de siembra fueron realizados gracias al apoyo de un grupo de agricultores del sector quienes facilitaron herramientas y elementos para realizar los surcosen la tierra y la plantación de las semillas.
De acuerdo a lo indicado por el alcalde de La Ligua, este programa piloto también pretende escalarse y contribuir con tecnologías y el manejo eficiente de los recursos, especialmente del agua. Así, se busca generar cultivos más competitivos para la Comunidad Agrícola de Varas bajo la premisa de la responsabilidad social.