Unidad de Pacientes Críticos contará con 36 camas en Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca

De las actuales 14 camas del Hospital San Martín de Quillota, se pasará a contar con 36 camas de cuidados intensivos e intermedios, con tecnología de punta y mayor complejidad, para beneficio de los usuarios.

En forma muy rápida avanzan las obras del Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, las que superan un 55 por ciento de avance,en este futurocentro asistencial que tendrá más de 73 mil metros cuadrados y que potenciarán la atención de salud de 320 mil habitantes de las provincias de Quillota y Petorca.

Cabe recordar que el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, integra la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y es parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas. Este proyecto aportará 282 camas a la red asistencial, con una construcción de alto estándar y altamente tecnologizada.

Uno de los avances significativos de esta mega obra de salud dice relación con el crecimiento que tendrán las camas críticas, pues de las actuales 14 que dispone el Hospital San Martín de Quillota, se pasará a 36 camas críticas en el Nuevo Hospital Biprovincial.

Así lo explica el Dr. Roberto Contreras, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital San Martín de Quillota: “el Hospital Biprovincial va a crecer en un 150 por ciento en camas críticas. De 6 camas de UCI aumentamos a 12 camas, que son camas con diseño de última generación. En la Unidad de Cuidados Intermedios el crecimiento también es bastante importante, pues de las 8 camas que tenemos en este minuto, vamos a pasar a tener 24 camas. Pensando en este crecimiento, también aumentaremosnuestro recurso humano de manera exponencial”.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCIy de la Unidad de Cuidados Intermedios, UTCIM, del Hospital San Martín de Quillota agregó que actualmente se cuenta con el desafío de trabajar en un Modelo de Gestión de esta Unidad en el Nuevo Hospital Biprovincial, que tendrá que ser acorde a las demandas de su población usuaria, apostando por tener una unidad multidisciplinaria, con gran trabajo en equipo entre el estamento médico, de enfermería y el apoyo de profesionales especializados en Medicina Intensiva como kinesiólogos, paramédicos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, fisiatras y nutricionistas, entre otros.

“También aumentarán las prestaciones que tenemos que ofrecer, porque el hospital se va a complejizar. Vamos a tener nuevas subespecialidades y se van a complejizar también las cirugías y el apoyo que tiene que entregar la UCI también debe ser mayor”, explica el Dr.Roberto Contreras.

Modelos de gestión

Ante este enorme desafío que contempla el arribo al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, es que funcionarios del Hospital San Martín de Quillota se encuentra preparando el cambio a las nuevas dependencias. En este importante período se está trabajando en los modelos de gestión que se implementarán en el recinto, ubicado a un costado de la Ruta 60CH, en lo que fuera el antiguo Fundo Lo López, todo ello con la finalidad de dar respuesta adecuada a los requerimientos sanitarios de los habitantes de ambas provincias. Al respecto, el Director del Hospital San Martín de Quillota, Claudio Fernández Molina, quien lidera todo este proceso, fue enfático en señalar que: “el aumento de las camas críticas e intermedias de nuestro Hospital Biprovincial viene a dar respuesta a una necesidad latente de dar cabida aquí a nuestros beneficiarios y no tener que trasladarlos a otras instancias. Esa es una respuesta que este establecimiento Biprovincial va a contemplar con los recursos humanos y de equipamiento que se requiere”.

Te puede interesar …
Dispondrá de más espacios y de mayor calidad para dar respuesta a los usuarios en
La iniciativa, por un costo superior a los 117 millones de pesos, fue financiada en
Más de 30 usuarios con dependencia severa reciben atención de odontología. Como una manera de
Estudiantes de diferentes establecimientos participaron de la actividad informativa. Con la participación de un centenar
Nueva modalidad de atención de partos contempla compañía de persona significativa enfatizando la humanización en