En Escuela de Pullally: Se inició en la provincia la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano
Los 12 niños y niñas del cuarto año básico de la Escuela Rural de Pullally de Papudo, en la provincia de Petorca, se sumaron a la campaña de vacunación contra el virus del Papiloma Humano, VPH, que busca inmunizar a más de 36 mil estudiantes de la región.
La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora Provincial de Petorca, María Paz Santelices; el Seremi de Salud, Francisco Alvarez y autoridades de salud municipal llegaron hasta el establecimiento educacional donde supervisaron la administración de esta vacuna.
La Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, indicó que de manera inédita esta campaña de inmunización de VPH llegará también hasta los varones, siguiendo las directrices gubernamentales en resguardo de niños y niñas.
“Es la primera vacunación que se hace a niños de cuarto año, la segunda vacuna se administra en quinto año y porque nuestro presidente Sebastián Piñera señala es fundamental la prevención en los niños para evitar cualquier tipo de enfermedad, estamos previniendo antes de curar”, señaló la Gobernadora de Petorca.
El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, señaló que “esta enfermedad pude producir distintos tipos de cáncer como el cérvico uterino, que le cuesta vida a media centenar de mujeres en nuestra región y también otros tipos de cáncer que se pueden producir en los hombres como el cáncer anal, cáncer de pene, cáncer oral, también infecciones genito urinarias, como la aparición de verrugas”.
“Es por eso, que es importante empezar el periodo de vacunación en niños y niñas a temprana edad, antes que inicien su vida sexual, por eso que la campaña de vacunación contempla por primera vez a los hombres y estimamos que vamos a vacunar a más de 1.700 niños y niñas de toda la provincia”, precisó, el Seremi de Salud.
Rubén Vásquez Proaños, Director de Salud de la municipalidad de Papudo, indicó que se ha ido avanzando en la campaña de vacunación contra el VPH orientada “en cuarto básico para niños y niñas y en quinto año solamente para niñas”.
“Este programa ha resultado exitoso hasta el momento, es una ayuda sobre todo por las directrices de salud mandadas por la alcaldía y el ministerio, que nos respaldan para que la comuna se sienta satisfecha de todas las políticas que tratamos de implementar en salud para el bienestar de todos nuestros usuarios”, señaló el Director de Salud de la municipalidad de Papudo.