Pullally inaugura el Memorial de los 120 comuneros de la Reforma Agraria

La obra honra a los protagonistas de un hito histórico para la localidad, en el marco del Plan de Desarrollo impulsado por el Programa para Pequeñas Localidades.

El pasado miércoles, autoridades, vecinos y comuneros se reunieron en Pullally para inaugurar el memorial en honor a los 120 comuneros que protagonizaron la Reforma Agraria en la localidad. Este monumento, ubicado en la Avenida Las Salinas, es parte de la Obra Detonante del Plan de Desarrollo Local, dentro del Programa para Pequeñas Localidades.

El memorial complementa el proyecto de consolidación de la Alameda de Pullally, que busca transformar este espacio en el principal lugar público de la localidad, con mejoras en infraestructura y un enfoque en la valorización paisajística e histórica, bajo el nombre “Paseo Patrimonial Pullally”.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, destacó la importancia del memorial: “Hoy estamos muy contentos porque estamos inaugurando este memorial que viene a recordar a los 120 comuneros que dieron vida a la Reforma Agraria aquí en Pullally. Para nosotros, como administración, es fundamental mantener viva la memoria histórica de nuestro pueblo. Nos sentimos orgullosos de caminar por esta localidad y ver los nombres de los comuneros que marcaron esta etapa tan significativa”.

Javier Calderón, encargado de la Unidad de Barrios y Localidades de la Seremi MINVU Valparaíso, también destacó el logro: “Estamos muy orgullosos de dar el puntapié inicial al Plan de Desarrollo. Este memorial no solo rememora el origen de la comunidad, sino que es un hito clave en el proceso que estamos ejecutando. Nos alegra ver una gran participación ciudadana en este proyecto, tanto en su diseño como en las actividades que se realizan hoy”.

Por su parte, Javier Estay, uno de los comuneros que participó en la Reforma Agraria, expresó su emoción: “De los 120 hombres, hoy quedamos solo 12. Es un orgullo ver cómo se han preocupado de nosotros y de la historia de nuestra comuna. Agradezco a toda la gente que trabaja aquí en Pullally, porque todos han aportado su granito de arena”.

Este emotivo acto refuerza el compromiso de las autoridades y la comunidad por preservar la memoria histórica y seguir desarrollando espacios públicos que conecten el patrimonio con el presente.