Municipalidad de La Ligua y Comunidad de Varas avanzan en construcción de nuevo acumulador de agua para riego

Una nueva obra civil está desarrollando la Municipalidad de La Ligua a través de su Departamento de Operaciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las socias y socios de la Comunidad de Varas, Valle Hermoso, especialmente las de cientos de familias campesinas afectadas por la escasez hídrica.

Se trata de un acumulador de agua para riego, con una capacidad proyectada de 5.000.000 de litros, ubicado en la parte alta del sector de Llay Llay, con el que se buscará abastecer a los agricultores y puedan asegurar el éxito de sus siembras hasta el inicio de la temporada de cosecha.

Según lo expresado por el alcalde Rodrigo Sánchez, la estrategia busca “cambiar la lógica de riego”, e incentivar el uso de técnicas que signifiquen menos pérdidas del recurso, como la cinta de riego, más rentable y de mayor rendimiento. Para ello, la Municipalidad subsidiará a los campesinos comprando materiales al por mayor.

Gracias a las últimas lluvias, los pozos de la zona han podido recuperar su capacidad. Por tanto, se hacía necesario contar con una herramienta que permitiera administrar el recurso hídrico disponible y hacerlo rendir, en un escenario de persistente sequía, agravada por la usurpación por parte de las grandes empresas agrícolas.

Este adelanto se suma al contenedor de 1.000.000 litros, construido cerro abajo, con aportes de la Municipalidad y de la propia Comunidad de Varas. La idea del alcalde Sánchez es profundizar el trabajo colaborativo con los pequeños campesinos del sector y seguir desarrollando iniciativas que maximicen el uso de los recursos.

Las obras son realizadas por la sección de Maquinaria Pesada del Departamento de Operaciones y ya se encuentran en un buen estado de avance. Dentro de los próximos días, la Municipalidad concretará la compra de la membrana para cubrir la superficie del acumulador.