Minera Pullalli: Primera minera en recibir Sellos de Reducción y Cuantificación de HuellaChile

El desafío de la operación para el año 2021 será mantener y actualizar los Sellos de Cuantificación y Reducción.

Un nuevo paso en su propósito de transitar hacia una operación baja en emisiones de gases de efecto invernadero consiguió Compañía Minera Pullalli al obtener los Sellos de Cuantificación y de Reducción del Programa Huella Chile liderado por el Ministerio del Medio Ambiente. Esta iniciativa apoya y fomenta la cuantificación y gestión voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo. De esta forma, Minera Pullalli se convierte en la primera compañía minera en obtener dicho reconocimiento.

Este logro corresponde a la medición de la huella de carbono tanto de la mina como la planta de la operación correspondiente al año 2019. “Este logro ratifica el compromiso de Compañía Minera Pullalli con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible de nuestras actividades. Comenzamos en el año 2018 creando nuestra línea base para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, para que en base a esto pudiésemos realizar un uso más eficiente de los recursos”, comenta Alejandro Pizarro, Gerente General de Compañía Minera Pullalli.

Una de las iniciativas ejecutadas en Pullally que permitieron la reducción de las emisiones de GEI fue la incorporación de un nuevo horno en el laboratorio desde noviembre del año 2018, el cual funciona 100% con energía eléctrica. De este modo se reemplazó por completo el horno convencional que funcionaba a base de GLP, lo cual se tradujo en una reducción en las emisiones de carbono asociada a este proceso al aumentar la eficiencia en la toma de muestras.

Por otro lado, durante el año 2019 se implementó un nuevo proceso de recuperación de oro mediante HeapLeaching en la actual Planta Piloto de la faena, el cual funciona de forma complementaria al proceso CIP tradicional y con una tecnología distinta. Este proyecto significó un consumo más eficiente de energía en la recuperación de oro, debido a que se evita el alto consumo energético del molino, tanques de agitación de lixiviación y adsorción, y espesador en pasta.

En cifras, la huella de carbono de Compañía Minera Pullalli para el año 2019 fue de 4.731 [Ton CO2 eq]. A través de las iniciativas anteriormente señaladas se redujo la generación de GEI de Pullalli en 487 [TonCO2eq]. El proyecto de la planta piloto evitó la generación de 102 [TonCO2eq], mientras que el recambio tecnológico en el horno del laboratorio evitó la emisión de 51 [TonCO2eq].

El desafío de la operación para el año 2021 será mantener y actualizar los Sellos de Cuantificación y Reducción, además de trabajar para obtener los Sellos de “Neutralización” y “Excelencia” que contempla el programa HuellaChile. Esto, sumado a continuar contribuyendo a la meta país de ser Carbono Neutral para el año 2050.