Zapallar

 

Zapallar, en la Provincia de Petorca, es una comuna turística y comercial, ubicada en la zona costera de la provincia, en la región de Valparaíso. Se encuentra a 80 kilómetros de Valparaíso, capital regional. Su principal acceso es, desde el norte, a través de la Ruta 5 Norte, en el kilómetro 155 (Ruta E-39). Desde el sur, se puede llegar a través de la Ruta E-30-F.

De acuerdo a antecedentes históricos, antiguamente se le llamaba Herradura de Zapallar. El nombre de la comuna, no tiene otro significado que “un campo de calabazas”.

De acuerdo al Censo Abreviado de 2017, Zapallar tiene 7.339 habitantes y 6.961 viviendas. El 68.3% de la población reside en el área urbana.

Actividades económicas

Durante las últimas dos décadas, Zapallar ha diversificado su actividad económica, siendo cada vez más ostensible el turismo y el comercio.

Parte importante de la población nativa ha emigrado desde las zonas costeras, como Zapallar y Cachagua, a la localidad Catapilco, y las vecinas comunas de Puchuncaví y Papudo, vendiendo sus propiedades a cambio de altas cifras de dinero, debido al aumento en la plusvalía de la zona. En los diferentes balnearios de la comuna, se ha producido un fenómeno social denominado “gentrificación”, definido como el “proceso mediante el cual la población original de un sector o barrio, generalmente céntrico y popular, es progresivamente desplazada por otra de un nivel adquisitivo mayor” (Fundéu BBVA).

La transformación social, se inició a fines de los años ’90 con la construcción de propiedades inmobiliarias de alto costo. Varias propiedades construidas con material sencillo han sido reemplazadas por casas de arquitectura contemporánea, con materiales y terminaciones de mayor calidad.

Lo anterior, ha permitido una mayor diversificación de la economía turística y comercial. En la actualidad restoranes, tiendas de productos gourmet, cafeterías, heladerías y otros de similares características, han aumentado con éxito en la zona, estableciendo nuevos cupos laborales para habitantes del sector. Oficios como jardineros y cuidadores de casas, han aumentado, de la mano del boom inmobiliario.

El turismo se ha visto favorecido por la misma transformación, no limitándose a la época estival. En la comuna, es común el surf y el buceo, entre otras actividades recreativas en torno a las olas y el mar.

La pesca artesanal y la agricultura, en su mayoría es de subsistencia.

Municipalidad, Gobierno, representantes e instituciones

La Municipalidad de Zapallar, fundada el 14 de marzo de 1916, es administrada en la actualidad por el alcalde Gustavo Alessandri Bascuñán (independiente). Los concejales de la comuna son: Diego Farías Vásquez (UDI), Luis Guajardo Abarca (RN), Max Correa Achurra (pro Evópoli), Danilo Fernández Peña (PS), Felipe Zamorano Palacios (pro RN) y Claudia Vargas Astudillo (UDI).

Poder Ejecutivo:

Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar forman la Provincia de Petorca. La Gobernadora de Petorca es María Paz Santelices Cañas (UDI). Las provincias de Valparaíso, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Quillota, San Antonio, Marga Marga e Isla de Pascua forman la Región de Valparaíso. El Intendente de Valparaíso es Jorge Martínez Durán (RN).

Consejo Regional:

La Provincia de Petorca elige a 2 de los 28 integrantes en el Consejo Regional. Los Consejeros Regionales de Petorca son: Miguel Pérez Ibacache (independiente) y Christian Macaya Abarca (RN).

Representación parlamentaria:

La Región de Valparaíso se representa:

Circunscripción Senatorial 6: En el Senado, por los senadores Isabel Allende Bussi (PS), Francisco Chahuán Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (Revolución Democrática) y Kenneth Pugh Olavarría (RN).

Distrito 6: En la Cámara de Diputados, por los diputados Camila Flores (RN), Diego Ibáñez (PH), Pablo Kast (independiente), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Verdessi (PPD).

Diferentes instituciones de carácter público contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. Registro Civil e Identificación, retenes de Carabineros de Zapallar, Cachagua y Catapilco (dependientes de la 1° Comisaría La Ligua, Prefectura de Aconcagua), Cuerpo de Bomberos de Zapallar, con una Segunda Compañía en Catapilco y Centro de Salud Familiar de Zapallar, entre otros.

Establecimientos educacionales

El crecimiento poblacional de la comuna de Papudo ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Municipal urbano: Escuela Básica Balneario Cachagua y Liceo de Zapallar.

Particular subvencionado urbano: Colegio Parroquial Francisco Didier.

Municipal rural: Escuela Básica Aurelio Duran Almendro (Catapilco) y Escuela Básica Mercedes Maturana Gallardo (Catapilco).

Jardines infantiles

Junji: Estrellita de Mar (Zapallar), Los Peques (Cachagua), Los Arbolitos (Catapilco), Ositos Cariñositos (Catapilco) y Ceci Mariposita (La Hacienda de Catapilco).

Fundación Integra: Sala Cuna Los Pingüinitos de Cachagua.

Medios masivos de comunicación

Radios: En Catapilco, trasmite Radio Valentina (103.3 FM, de Catapilco)

Canales de televisión: Emiten señal, desde Santiago, Mega (canal 7 en señal abierta), RED TV (canal 9 en señal abierta).

Sitios web de noticias locales: www.laliguachile.cl.