Protestas se replican en toda la Provincia de Petorca
Replicando las masivas y prolongadas manifestaciones sociales, desarrolladas en la Región Metropolitana, habitantes de la Provincia de Petorca han salido a las calles, con sartenes y cacerolas.
Desde las 18:00 horas de este sábado, diversas manifestaciones y marchas se han registrado en diferentes puntos de la Provincia de Petorca, replicando las masivas y prolongadas manifestaciones sociales, desarrolladas en la Región Metropolitana, producto del alza en el valor del transporte público y diferentes demandas sociales que, de un tiempo hasta hoy, han molestado a la sociedad chilena.
De hecho, la gran bandera de lucha en la Provincia de Petorca es la crisis hídrica y particularmente el “saqueo del agua”, como se le ha denominado a las acciones de sobreexplotación de los acuíferos asociada al mercado de derechos de aprovechamiento de aguas.
Familias completas han salido a las calles, para manifestar públicamente su adhesión a las demandas más sentidas por la sociedad chilena.
En la comuna de La Ligua, más de 200 personas con sartenes y cacerolas recorren diversas calles, con gritos como “el pueblo unido jamás será vencido”. La marcha se inició en Plaza de Armas de La Ligua y se detuvo por unos minutos en el frontis de la Gobernación de Petorca.
En Cabildo, Papudo y Zapallar se han registrado masivas manifestaciones.
En Cachagua, se registra una manifestación en la ruta E-30-F, sector población El Pinar, informó Emurg Petorca.
En Cabildo, barricadas bloquean el tránsito en el puente San José.
Después de una jornada caótica, con 41 estaciones del metro destruidas, 308 detenidos, 156 policías lesionados y al menos una docena de civiles heridos, Santiago amaneció este sábado destruido en distintas zonas y bajo el control de los militares. El Gobierno de Sebastián Piñera acudió al Ejército para tomar el control de la ciudad, tras la violenta jornada del viernes, con protestas contra el alza del precio del metro. Incendios de micros, locales comerciales y saqueos de tiendas y supermercados en diferentes zonas de la capital. Las autoridades del Ejecutivo se mostraron desbordadas y la clase política, en general, sin respuesta ante un fenómeno de descontento profundo que trasciende el alza del boleto del subterráneo.
Con el decreto de Estado de emergencia, que restringe para los ciudadanos la libertad de traslado y de reunión por 15 días, el Ejército toma el control de buena parte de la Región Metropolitana, bajo las órdenes del presidente. Entre las primeras medidas adoptadas, el Ejército ha decretado el toque de queda entre las 22 horas y las 7 de la mañana.