Municipalidad de La Ligua hizo el llamado a constituir la Unión Comunal de APR

Profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, presentes en el encuentro, catalogaron a 2019 como el segundo año más seco desde 1950.

En el marco del I seminario Fortaleciendo las Comunidades de Agua Potable Rural de La Ligua, realizado el pasado sábado 07 de septiembre, la Municipalidad de La Ligua realizó un llamado a constituir la Unión Comunal de Comités de Agua Potable Rural (APR), cuyo objetivo, entre otros, es proporcionarles mayor representación en instancias de trabajo gubernamental, legislativa o municipal.

En la oportunidad, desarrollada por la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de La Ligua, fue convocado en el Salón Domingo Ortiz de Rozas, profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile dieron cuenta del escenario y las proyecciones climatológicas de la zona junto a los efectos del cambio climático en la disponibilidad de agua.

En la exposición, destacaron que, desde 2008 en la Provincia de Petorca han disminuido drásticamente las precipitaciones, afectando la disponibilidad de agua para bebida y riego. Al mismo tiempo, catalogaron a 2019 como el segundo año más seco desde 1950, con sólo 41.2 milímetros de agua caída, siendo el año más seco 1968 con sólo 39 milímetros.

La jornada también contó con la presencia de profesionales de la Subdirección de Agua Potable Rural, perteneciente a la Dirección de Obras Hidráulicas (D.O.H.), quienes expusieron sobre el proceso de implementación de la Ley 20.998, normativa que modifica el actuar de los APR, convirtiéndolos en Servicios Sanitarios Rurales.

De esta manera, el cuerpo legal establece la regulación de las prestaciones de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en las áreas rurales, así como también los aspectos técnicos, normativos, tarifarios, de gestión y patrimonial de los APR y la función del Estado en estos servicios.

Te puede interesar …
Diversas actividades se desarrollaron en el sector ubicado en la comuna de La Ligua. Una
Como cada año, la Plaza de Armas y el Frontis Municipal fueron el escenario donde
Con el objetivo de aumentar la seguridad en la ciudad de La Ligua, la Municipalidad
La Municipalidad de La Ligua le entregó un aporte económico destinado a financiar parte de
Gloria Ortega recibió la valorada corona. El pasado sábado 7 de septiembre se realizó la