La Gruta, La Cantera y Población Rodríguez serán postuladas al programa Quiero mi Barrio 2019

En la eventualidad que estos barrios sean aprobados, la Municipalidad debe comprometer un aporte de 5 UF por cada una de las viviendas de los barrios ya mencionados.

La Municipalidad de La Ligua postulará nuevamente al programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de  la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.

De esta forma, los sectores postulados al programa Quiero mi Barrio 2019 en la comuna son La Gruta, La Cantera y Población Rodríguez. En la eventualidad que estos barrios sean aprobados, la Municipalidad debe comprometer un aporte de 5 UF por cada una de las viviendas de los barrios ya mencionados.

El aporte, debe traducirse en la ejecución de obras al interior de cada polígono que resulte ganador durante la ejecución del programa, mediante un proceso participativo que involucra a las autoridades locales y a la propia comunidad beneficiada, haciendo que sus decisiones sean vinculantes.

Recordar que en La Ligua ya se han ejecutado programas de esta características en dos barrios: Vista al Valle, que reunió a las juntas de vecinos Las Torres, Esperanza, Jorge Teillier, Gabriela Mistral y Tiro al Blanco. Significó la recuperación del Parque Padre Hurtado y la construcción del Centro Cultural La Patagua.

Lo propio ocurrió en el barrio Mirador-Wisconsin, que se encuentra en el cierre de su etapa de entrega. Allí se realizó un importante mejoramiento de espacios públicos, con la construcción de veredas en Avenida 19 de Junio y la Platabanda en calle Ignacio Carrera Pinto. En paralelo se está ejecutando la remodelación de la multicancha.

El Programa de Recuperación de Barrios (PRB) es una iniciativa que se inició el año 2006, durante el gobierno de Michelle Bachelet y plantea dentro de su objetivo general, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de los barrios que interviene, poniendo como foco, la participación activa de sus habitantes.

Para el logro del objetivo se plantea desarrollar un trabajo colaborativo y sinérgico entre los diversos actores del programa, a saber, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU de Valparaíso, la Municipalidad de La Ligua, las organizaciones del barrio y el equipo de profesionales a cargo de la implementación.