INDAP entrega 19 estanques de agua para 1.500 cabezas de ganado en Cabildo

18 usuarios recibieron estanques acumuladores, de 5.400 litros cada uno.

Feliz y agradecida de la gestión de INDAP está la criancera y usuaria del Programa PRODESAL, Guacolda Irarrázabal, de la localidad de Guayacán en la comuna de Cabildo, luego de ser beneficiada con un estanque acumulador de agua que le permitirá mantener en mejores condiciones sanitarias sus más de 60 cabras, además de vacas y caballos.

“Esto es muy bueno, no teníamos en que acumular agua, sólo unos tambores de 200 litros y no nos alcanzaba ni para la semana. Ahora tenemos donde guardar más agua. Por la sequía muchos animales se han muerto y esto es una importante ayuda y facilita la tarea con las cabritas que ahora permanecen en corrales para poder salvarlas. Estamos muy agradecidos”.

Así como ella, otros 18 usuarios recibieron estanques acumuladores, de 5.400 litros cada uno, los que fueron gestionados a través del Área INDAP La Ligua, con recursos de emergencia de la Dirección Nacional de INDAP con el objetivo de dar mejores condiciones de bienestar para el ganado y mejorar la actividad productiva de los crianceros del sector.

Estos estanques beneficiaron a usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de Cabildo, que se dedican principalmente a la crianza de ganado caprino y que actualmente disponen de masas ganaderas estimadas en 80 animales por agricultor.

Capacidad de acumulación

Una de las principales demandas de estos crianceros, definidos como “productores caprinos de zona aislada”, era que no disponían de la capacidad de soporte para recibir los entre 200 y 1.000 litros de agua por semana que les llevael camión aljibe municipal, por lo que sólo podían acopiar hasta 400 litros para su actividad productiva, lo que resultaba insuficiente y no les permitía manejar adecuadamente su ganado. Desde ahora tienen una mayor capacidad de acumulación de agua que les permitirá recibir más de dos mil litros por semana.

Los estanques acumuladores demandaron una inversión total de $8.360.000, con un cofinanciamiento de los usuarios del 10 por ciento. Los beneficiados directos e indirectos alcanzan 95 personas de este sector rural y una masa animal que se estima sobre los 1.500 cabezas de ganado.

Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, continúa trabajando para apoyar a la agricultura familiar campesina; nuestros usuarios están siendo afectados por la peor sequía en 50 años, así que nuestros esfuerzos están enfocados en ayudarles a mantener sus sistemas productivos, y frente al coronavirus hemos tomado todas las medidas preventivas que aconseja el Ministerio de Salud para poder continuar con estas acciones”.

Cabe destacar, que debido a la pandemia de coronavirus que afecta al país, las condiciones de entrega de los estanques, fueron con estrictos protocolos de higiene y seguridad, frente a la necesidad y urgencia de realizar esta acción que busca poder salvar la producción ganadera de los usuarios frente a la mega sequía que se vive en la Provincia de Petorca y que se ha visto agravada en los últimos dos años.

Te puede interesar …