Gobernadora insiste: La Ficha de Emergencia es un Instrumento clave en gestión de emergencia hídrica

En tanto, un equipo de focalización de la Seremi Ministerio de Desarrollo Social y Familia, unidad a cargo de la administración regional de la FIBE, se reunió con el equipo municipal de Petorca, comprobando la existencia de una cantidad indeterminada de FIBEs aplicadas que no han sido digitalizadas

La provincia de Petorca pasa por una de las épocas más difíciles producto de la escasez hídrica, situación  que ha derivado a las autoridades a entregar este vital recurso mediante camiones aljibe.

Desde 2015 y con la finalidad de realizar un catastro mucho más completo respecto de las personas que han sido afectadas por alguna emergencia o catástrofe,  la nueva Ficha Básica de Emergencia (FIBE) que reemplazó la anterior Ficha EFU, ha permitido a la Gobernación Provincial de Petorca entregar agua potable a los sectores que se encuentran afectados por esta emergencia hídrica, además de reconocer realmente la situación de cada familia y la georreferenciación para tener un control más minucioso de las familias a las que se les proporciona el agua potable.

Para la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, la importancia de este mecanismo de catastro es proporcionar efectivamente estos recursos y así se realizan las entregas correspondientes, “sabemos que existe un instructivo por parte de la Subsecretaría del Interior, en donde se indica que se entregan 50 litros de agua por habitante; La Ficha FIBE, no sólo está diseñada para situaciones que generan damnificación, sino que también para emergencias de manifestación lenta, como lo es la emergencia por sequía. Por esta razón es fundamental que todos los municipios actualicen las fichas FIBE para así dar paso a la entrega de ayudas para combatir la emergencia hídrica”.

Zapallar cuenta con 675 fichas en plataforma. En tanto, en la comuna de La Ligua existen 7.981, localidades rurales reciben el vital líquido a través de camiones aljibe. Por su parte  la comuna de Cabildo realiza la devolución del gasto de agua y combustible mensualmente. Para la comuna de Papudo su panorama es distinto  ya que solo la comuna solicita apoyo cuando atraviesan una interrupción del suministro por un periodo determinado.

En la comuna de Petorca, la plataforma FIBE tiene en sistema 85 fichas digitalizadas, de las cuales 79 se encuentran en estado de terminadas, lo anterior contrasta de sobremanera con las 434 familias, el cual corresponde a un listado de familias damnificadas consignados por el municipio en la planilla de Registro Único de Beneficiarios (RUB) que hicieron llegar a gobernación para solicitar el recurso hídrico. Además, el equipo de focalización de la Seremi Ministerio de Desarrollo Social y Familia, unidad a cargo de la administración regional de la FIBE, se reunió con el equipo municipal comprobando la existencia de una cantidad indeterminada de FIBEs aplicadas que no han sido digitalizadas.

Sobre la base de los antecedentes expuestos, el catastro a través de la Ficha Básica de Emergencia, contrasta con la realidad de los habitantes de la comuna de Petorca en materia de déficit hídrico.

“Como servicio provincial exponemos nuestra preocupación, toda vez que la ficha FIBE cumple una función esencial en términos de cuantificar la afectación y validar la entrega de ayuda de las personas y familias que ven limitado su acceso al consumo de agua” señaló la jefa provincial .