Gobernadora de Petorca inicia jornada de diálogos ciudadanos en la provincia

La jornada de conversación realizada junto al SEREMI de Justicia y Derechos Humanos José Tomás Bartolucci y funcionarios de la Seremía de Educación reunió en tres sedes sociales de la comuna de La Ligua.

Como parte de uno de los  puntos del acuerdo de Justicia y Paz, y con el apoyo de los distintos Ministerios y seremías de la región de Valparaíso esta semana, la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices dio inicio a los diálogos ciudadanos, dinámica que forman parte de la iniciativa de Gobierno “El Chile que queremos”, que busca incentivar espacios de conversación y un proceso de escucha social.

La jornada de conversación realizada junto al SEREMI de Justicia y Derechos Humanos José Tomás Bartolucci y funcionarios de la Seremía de Educación reunió en tres sedes sociales de la comuna de La Ligua, para que decenas de vecinos y vecinas compartieron sus  inquietudes y dudas para resolver las demandas sociales 

Para la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices “estas instancias que permiten escuchar a la ciudadanía serán una hoja de ruta, un espacio muy importante para nosotros como sociedad ya que buscamos, primero que todo, escucharnos, así como también fomentar y fortalecer las instancias de encuentro, reconstruir y regenerar las confianzas y aumentar el consenso social”.

Los diálogos ciudadanos recogerán información mediante el levantamiento de actas, las cuales aportarán a la formulación de políticas públicas. Por lo mismo este proceso de escucha se extenderá por las cinco comunas, donde los ciudadanos muchas veces no han sido escuchados, señalan desde la Gobernación.

Para el proceso de diálogos ciudadanos, que presenta el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia elaboró una guía de orientación, la cual está disponible en www.chilequequeremos.cl. Ésta propone, por ejemplo, que la convocatoria sea amplia y diversa para generar mayor riqueza en la conversación; que dure entre 120 y 180 minutos aproximadamente, y que cada círculo debe contar con un facilitador, un secretario y debe registrar el diálogo en el Acta de Diálogo Ciudadano.

También, entrega sugerencias sobre los momentos del diálogo: una reflexión en torno a ¿cómo me he sentido durante las últimas semanas?; una discusión sobre las necesidades del país y luego sobre el rol de los distintos actores sociales, para finalizar con las contribución personal para construir el Chile que queremos y generar las conclusiones finales por cada círculo.

Te puede interesar …
Participantes de Pullally y La Ligua lograron el primer lugar en las categorías infantil y
De aprobarse la Ley con retroactivo, 3 de los 5 alcaldes de la Provincia de
"Hoy es un día de orgullo porque se ha acordado convocar a un plebiscito para
Este martes, manifestantes dejaron restos de animales muertos y quemaron una caja en el acceso
La ceremonia de firma se realizó en el Centro de Crianza de Alpacas de la