Gobernación entrega apoyo a través de camiones aljibe a más de 6 mil personas de la comuna de Petorca

La medida se comenzó a implementar desde el pasado 27 de marzo del presente año, donde en menos de 24 horas se dio respuesta a través de la unidad de emergencia a las necesidades de la comuna.

Como una medida fundamental para proveer de  agua potable a los sectores rurales de la Provincia de Petorca, además de entregar el recurso básico para afrontar la emergencia del COVID-19, la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, ha priorizado la constante entrega de agua a través de camiones aljibes a las distintas APRs de la comuna de Petorca.

En particular, la cuenca del río Petorca se ha visto afectada por esta prolongada baja en las precipitaciones, lo que ha generado que las fuentes individuales y comunes de los sistemas de APR reduzcan su capacidad, bajen sus niveles o se sequen completamente.

Para la jefa provincial, María Paz Santelices, el requerimiento expuesto por la Municipalidad de Petorca se comenzó a implementar desde el pasado 27 de marzo del presente año, donde en menos de 24 horas se dio respuesta a través de la unidad de emergencia a las necesidades de la comuna, éste fue el caso de la APR Villa Alberto Calleja. La Gobernación inició el abastecimiento del transporte y distribución de agua potable a través de camiones aljibe, lo que fue en ayuda a más de 700 personas.

Cabe destacar que posteriormente a través de la unidad técnica DOH informaron sobre la baja en el caudal que las fuentes de la Asociación Gremial Río Petorca (Aducción) que agrupa a 9 organizaciones comunitarias, comités y cooperativas de agua potable rural, por tal motivo rápidamente se tomaron las medidas a la emergencia y en coordinación con la municipalidad se pudo realizar la contratación para abastecer a estos sistemas a partir del 3 de abril y hasta que las condiciones lo requieran.

En esa misma línea, la Gobernadora María Paz Santelices precisó que “desde el 3 de abril y hasta que las condiciones lo requieran se estará abasteciendo a los 7 sistemas de agua que son de la comuna de Petorca y los dos sistemas  pertenecientes a la comuna de Cabildo que se abastecen desde hace mucho antes a través de dicho municipio y ahí los recursos para la comuna de Cabildo proceden en devolución del gasto que ellos generan en agua y combustible”.

Finalmente a las entregas ya realizadas diariamente que beneficia a más de 6 mil habitantes de las localidades de Hierro Viejo, Pedegua, Sor Teresita de Santa Julia, La Canelilla, Villa Alberto Calleja, San Ramón el Francés y Manuel Montt se sumó la localidad de La Ñipa que dentro de esta semana, la APR  también se vio afectada en la baja del caudal de los pozos de la misma APR. Por lo que de igual forma se está entregando el vital elemento a través de camiones aljibe a más de 1.000 personas de la localidad.  Sumando el abastecimiento y apoyo que realiza la gobernación a más de 6 mil habitantes de la comuna de Petorca.

Finalmente,  cabe precisar que estos recursos de emergencia buscan apoyar a la comunidad con agua, sobre todo en estos momentos donde enfrentamos una crisis hídrica y sanitaria.

Te puede interesar …