10 preguntas incluirá la Consulta Ciudadana La Ligua 2019

Revisa aquí las tres preguntas locales y descarga el facsímil de la Consulta Ciudadana.

Por primera vez en la historia de la Comuna, las vecinas y vecinos de La Ligua podrán expresarse sobre los grandes temas que ocupan la agenda pública y son materia de discusión en estos días. La Consulta Ciudadana La Ligua 2019 se realizará este domingo 15 de diciembre entre las 08:00 y las 19:00 horas en el Colegio Gabriela Mistral.

La papeleta incluirá 10 preguntas sobre aspectos institucionales del país, de la agenda social y de situaciones comunales de alto interés ciudadano. Las primeras seis preguntas tiene que ver con la necesidad que se ha planteado a nivel nacional de tener una nueva Carta Fundamental.

1. ¿Está de acuerdo en que Chile necesita una nueva Constitución?

2. Independiente de su respuesta anterior, ¿cuál mecanismo le parece más adecuado para redactar una nueva constitución?

3. ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio o voluntario?

4. ¿Cuál cree usted que es la mejor forma de llegar a acuerdo en la redacción de la nueva Constitución en materia de quórum?

5. ¿Está de acuerdo que en la nueva Constitución se reconozca a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural en atención a los diversos pueblos originarios que habitan en él?

6. ¿Está de acuerdo con que en la nueva Constitución se reconozca al agua como un derecho humano?

La séptima pregunta dice relación con la situación legal de algunos dirigentes políticos y funcionarios del Estado que han sido procesados por faltas a la probidad y su participación en elecciones a cargos públicos.

7. ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos?

Las últimas tres preguntas están orientadas a aspectos de nuestra comuna, especialmente en temas sociales, problemáticas medio ambientales, la inversión de recursos públicos y  el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos.

8. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que los municipios tengan más atribuciones y recursos para cubrir las necesidades de la comuna?

9. ¿En cuál de los siguientes tópicos considera que deberían invertirse más recursos municipales dentro de la Comuna de La Ligua?

10. A nivel comunal, ¿cuáles de las siguientes problemáticas considera más importantes para mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas de La Ligua?

En la Consulta Ciudadana La Ligua están habilitados para votar todos los mayores de 20 años inscritos en el padrón de La Ligua 2017 y los jóvenes entre 14 y 20 años que no están inscritos.

Te puede interesar …
70 vecinas y vecinos de La Ligua participaron de la capacitación. El equipo de profesionales
El beneficio consiste en que la Municipalidad de La Ligua comprará forraje y podrá venderlo
Se trata de una inversión cercana a los 20 millones de pesos. La Municipalidad de
La Municipalidad de La Ligua entregará diversos aportes a las organizaciones sociales de la comuna
Con la participación de más de medio millar de deportistas, damas y varones, provenientes de