“Aprender haciendo”: innovadora iniciativa del Municipio y Corporación Cimientos permite reparar sede Pulmahue y capacitar a 11 alumnos

Como innovadora, se puede calificar la iniciativa implementada por el Municipio de La Ligua y la Corporación Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), cuya alianza estratégica permitió reparar la sede vecinal de población Pulmahue y capacitar a un grupo de once jóvenes de la Comuna, los cuales se recibieron este jueves en la especialidad de carpintería en terminaciones, técnicas de pintura y revestimiento.

Instalación de piso flotante, cerámica, carpintería en terminaciones, pintura interior y exterior, electricidad domiciliaria, fueron parte de las acciones realizadas al interior de la sede comunitaria, transformándola en un lugar amigable desde ahora para los vecinos y vecinas que, por largos años, anhelaban mejoras estructurales en el recinto.

Asimismo, a los alumnos y alumnas, se les entregó una capacitación teórica y práctica, donde pudieron aprender carpintería en terminaciones, técnicas de pintura y revestimiento. Cada uno de los alumnos por asistir medio día de capacitación recibió un beneficio de tres mil pesos para movilización y al término de cada módulo (ocho medios días) recibió una caja básica de mercadería, totalizando dos, y cerca de 50 mil pesos, al finalizar el curso.

El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, quien participó y compartió con los vecinos en la certificación de los alumnos y alumnas, se mostró feliz por los resultados obtenidos por esta prometedora alianza público-privada, que permitió darle un nuevo rostro a la sede vecinal y por la capacitación realizada en beneficio de doce jóvenes que desde ahora, cuentan con un oficio para insertarse en el mundo laboral.

Por su parte, Alfredo Benavides, coordinador de capacitación de la Corporación Cimientos de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que este es un trabajo conjunto con el Municipio, con el fin de poder canalizar con los vecinos mejoras estructurales en su recinto comunitario y entregar herramientas a los jóvenes, como fue la capacitación en carpintería.

Entre tanto, Nelly Moraga, vecina de la población Pulmahue, se mostró sorprendida y muy agradecida por la rápida respuesta del Municipio para hacer realidad las mejoras en la sede comunitaria, ya que tiempo atrás sostuvo una reunión con el alcalde Pallares para ver la posibilidad de mejorar la sede y dicha propuesta ya fue materializada.

Asimismo, Fiorella Villarroel, alumna de la capacitación, destacó la capacitación como muy buena, ya que en ella pudieron cerciorarse de las necesidades en infraestructura que tenía la sede, además de tener la oportunidad de compartir con los vecinos, algo que calificó, como de mucha importancia.

Por último, Hernán Romero, jefe de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) del Municipio, junto con agradecer a la Fundación Cimientos, por inyectar recursos a la Comuna, en base a lo que es mejorar la capacitación y la empleabilidad, destacó el trabajo realizado por la actual gestión municipal para favorecer este tipo de iniciativas.