Otorgan servicios odontológicos a mujeres a través de programa “Zapallar Sonríe”
En respuesta a la creciente necesidad de atención dental en el país, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, ha implementado el programa “Zapallar Sonríe”, que busca brindar atención primaria de salud bucal y ampliar los servicios odontológicos disponibles para las mujeres de la comuna.
En el último tiempo, estudios han revelado un deterioro significativo en la salud oral de miles de personas a nivel nacional. En particular, un estudio realizado por la Universidad de Chile evidenció desigualdades en salud bucal, especialmente por nivel educacional, pero también por otras condiciones como el ser hombre o mujer en Chile. Se ha observado que las mujeres envejecen con menos dientes comparadas con los hombres.
En ese contexto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que “hay diversos factores que han llevado a un empeoramiento de la salud oral entre las mujeres, pero en Zapallar queremos ir más allá de simplemente ofrecer tratamientos dentales. Nuestro objetivo es apoyar a nuestros vecinos a vivir esta etapa de la vida con dignidad y bienestar”.
El programa “Zapallar Sonríe”, según detalló la Directora de Salud Municipal, Carmen Altimira, se ha desarrollado con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres mediante una atención dental integral. Hasta la fecha, 200 personas ya se han beneficiado de los servicios ofrecidos bajo este proyecto, que ahora se expande para cubrir una gama más amplia de necesidades odontológicas, incluyendo prótesis fijas, removibles y, en un futuro, rehabilitación protésica sobre implantes.