Nuevo Hospital Biprovincial dispondrá de completo Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

Equipo multidisciplinario de profesionales dispondrán de 2 gimnasios y más de mil metros cuadrados de infraestructura para recuperar pacientes de manera integral en el nuevo establecimiento.

Con más del 60 por ciento del proyecto del Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca del SSVQ ejecutado, poco a poco se comienzan a conocer las características y prestaciones que brindará este recinto, que totalizará más de 73 mil metros cuadrados construidos para beneficio de la población de ambas provincias.

 Una las grandes variaciones será el paso de la actual Unidad de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital San Martín, al futuro Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, el que contemplará mayor número y más diversidad de los profesionales, así como un importante incremento de la infraestructura disponible.

Tal como lo asevera Gonzalo Toro Oliva, referente de Kinesiología para Puesta en Marcha este nuevo servicio,acorde a las necesidades y conciliando con las normativas MINSAL de Rehabilitación en hospitales de alta complejidad, debería contar con 25 kinesiólogos, 12 terapeutas ocupacionales, 7 fonoaudiólogos, 4 médicos fisiatras, 2asistentes sociales y dos psicólogos a tiempo completo, y uno a media jornada, una enfermera, 2 técnicos paramédicos, 3 administrativos y 2 auxiliares de servicio.

“Abordaremos a los pacientes de forma mucho más integral, impidiendo que el paciente deba trasladarse a otras áreas del Hospital para poder ser evaluado;así la interconsulta será tramitada en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y va a estar solamente a unos pasos de que seaevaluado por un médico fisiatra, un psicólogo, un asistente social o un fonoaudiólogo. Eso permite que los tiempos de rehabilitación disminuyan y que el paciente se pueda recuperar de forma mucho más precoz”, sostuvo el kinesiólogo y referente del cambio a las nuevas dependencias.

Precisamente, para ir aclarando cómo será este nuevo Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, es que el personal de la actual Unidad de Kinesiología del Hospital San Martín ha debido realizar un arduo trabajo de planificación iniciado hace 2 años, lo que le ha permitido tener ya definido y aprobado por las autoridades del Ministerio de Salud el Modelo de Gestión que define cómo funcionará esta nueva dependencia hospitalaria. Al respecto, Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín señaló: “Este Modelo de Gestión de Medicina Física y Rehabilitación es un logro del equipo de esa Unidad que trabajó en ello. Un Modelo de Gestión que fue presentado en el Ministerio de Salud, donde supimos dar respuesta a cada una de las consultas que nuestros referentes del nivel central tenían; desde ese punto de vista reconocer el trabajo hecho por el equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital San Martín de Quillota que va a redundar en una mejor atención y resolución de las patologías de nuestros usuarios”

Cabe destacar que este nuevo servicio se emplazará en el primer piso del recinto de calle O´Higgins y dispondrá de más de mil metros cuadrados en los que se emplazarán un gimnasio de rehabilitación integral, un gimnasio infantil, un taller de órtesis, un área de estimulación cognitiva, una sala para atención de pacientes NANEAS, además de 7 box indiferenciados, entre otros avances que favorecerá la atención de los más de 320 mil usuarios del territorio.

Además de las nuevas prestaciones, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación prestará, por ejemplo, importante apoyo a nuevas áreas hospitalarias como la Unidad de Tratamientos Intermedios Infantil, lo cual ha demandado la capacitación del personal: “Actualmente tenemos kinesiólogos que se están capacitando en el área de intensivo infantil, es decir pediátrico y neonatal. Este es un gran desafío, ya que actualmente el Hospital cuenta con una Unidad de Paciente Crítico adulto. Una unidad de cuidados intermedios infantiles requiere de profesionales que cumplan con el perfil de la especialidad.  Hoy día actualmente kinesiólogos de nuestro hospital se están capacitando en Kinesiología Intensiva y así, cumplir los estándares que demanda un hospital de alta complejidad”, señaló al respecto Gonzalo Toro Oliva. 

 Así, trabajando a plena marcha se encuentra el equipo de Kinesiología y rehabilitación de cara a lo que será su labor en el Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, en el que se espera mantener la esencia cercana y humana en la atención, pero abordando a los pacientes de una manera más integral y con infraestructura y equipamiento de primer orden.    

Características del nuevo hospital

El nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, siendo el mandante de la obra el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile. Este hospital de alta complejidad aportará un total de 282 camas a la red asistencial, para fortalecer la red pública de salud en las 10 comunas del territorio, beneficiando con ello a más de 320 mil personas.  Además de los 9 pabellones quirúrgicos, contará con 3 Salas de Parto Integral, Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrico y Neonatal, 16 sillones de diálisis y 24 camas de Salud Mental, entre otras prestaciones.

Te puede interesar …
Dispondrá de más espacios y de mayor calidad para dar respuesta a los usuarios en
La actividad fue organizada por el Departamento de Salud Municipal de La Ligua (DESAM). El
La feria entregó información sobre alimentación saludable para una mejor calidad de vida. El pasado
De las actuales 14 camas del Hospital San Martín de Quillota, se pasará a contar
Nueva modalidad de atención de partos contempla compañía de persona significativa enfatizando la humanización en