Influenza: Salud Municipal de La Ligua toma medidas para asegurar stock de vacunas

En el contexto de la campaña de vacunación contra la Influenza, iniciada el pasado lunes 16 de marzo, la Municipalidad de La Ligua ha recibido 5100 dosis desde el Ministerio de Salud (MINSAL) para ser distribuidas de manera totalmente gratuita a las vecinas y vecinos que presentan mayor riesgo de contagio.

En 3 días se han atendido 4660 casos, un tercio del total de la población comunal que debe vacunarse. Sin embargo, la alta demanda de inyecciones a nivel nacional ha generado problemas en la distribución que hace el Ministerio, lo que podría ocasionar una demora en la administración de la vacuna a quienes no la han recibido aún.

Ante este escenario, el Departamento de Salud Municipal pidió al MINSAL acelerar la entrega de más vacunas contra la influenza para ser suministrada a los grupos vulnerables.A la espera de eso, a partir de mañana, se realizarán modificaciones al calendario de la campaña.

Este jueves 19 de marzo, sólo se aplicará la vacuna a adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas en cualquier etapa de gestación, a quienes se les recibirá en el Colegio Gabriela Mistral en dos turnos: en la mañana desde las 09.00 horas y en la tarde desde las 14.00 horas. En ambos horarios se dispondrá de un stock limitado de dosis.

En tanto, los niños mayores de 6 meses hasta los 10 años que no estén matriculados en jardines infantiles o colegios, según sea el caso, serán recibidos en el Vacunatorio del Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados a partir de las 09.00 horas y en la tarde desde las 14.00 horas. Para estos casos también existe un stock asignado al día.

En los sectores rurales, habrá entrega de vacunas en las postas de Rocco, Varas, El Trapiche, La Canela y Santa Marta desde el horario de apertura de cada una, hasta completar la cantidad de dosis dispuesta para el día.Los usuarios del Programa Dependencia Severa (postrados) recibirán la inoculación en sus domicilios, lo que coordinará con sus cuidadores.

El calendario de vacunaciones en las escuelas y colegios fue reprogramado y se continuará la próxima semana, una vez que el Ministerio enviélas dosis solicitadas.Se coordinará con cada establecimiento el día, hora y modalidad en que se realice el operativo de inmunización.

En cuanto se tenga información por parte del Ministerio de Salud sobre la disponibilidad de más vacunas, se comunicará la programación de la campaña para los próximos días. El Departamento de Salud Municipal de La Ligua solicita la máxima comprensión a las vecinas y vecinos ante una realidad que va cambiando día a día.

Te puede interesar …