Hospital Biprovincial Quillota Petorca trabaja intensamente en proceso de obtención de autorización sanitaria para iniciar su funcionamiento

El trabajo técnico articulado entre el Hospital San Martín, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la SEREMI de Salud ha permitido avanzar progresivamente en este extenso proceso de certificación sanitaria de las instalaciones del nuevo Hospital

Una vez finalizada la construcción del nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, a fines del año 2020, las autoridades de salud se han abocado a trabajar intensamente, en la implementación y habilitación del edificio de más de 74 mil metros cuadrados, debiendo cumplir una serie de estrictos requisitos técnicos para iniciar su funcionamiento, el que se espera para fines de este año.

Entre dichos requisitos se encuentra la instalación y calibración de los nuevos equipos, la obtención de los permisos municipales correspondientes para su funcionamiento y la autorización sanitaria, certificación técnica de todos los recintos sanitarios, que permite que un establecimiento hospitalario inicie sus actividades, de acuerdo a la normativa sanitaria vigente.

La autorización sanitaria es el acto por el cual la Secretaría Regional Ministerial de Salud, permite el funcionamiento de los prestadores institucionales de salud, verificando que cumplen con los requisitos de estructura y organización, expresados en los reglamentos. Tal como lo aclara el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Georg Hübner Arancibia, la autorización sanitaria es un requisito fundamental para que una entidad de estas características entre en operaciones con seguridad y calidad.

      “Nosotros, como Seremi de Salud, hemos realizado ya un sinnúmero de visitas para poder entregar, en este caso al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, las acciones necesarias para poder entregar una atención de calidad y segura para las personas, con lo cual en este proceso cada establecimiento certifica dicho proceso de acreditación y estamos seguros, en virtud de lo que hemos observado durante este tiempo, que van a cumplir con todos los elementos necesarios que a la larga, entreguen una atención segura y de calidad para toda la ciudadanía”, señaló la autoridad sanitaria regional.

Trabajo mancomunado y visitas de adelanto

                Desde el 2020 se inició una labor articulada entre la Dirección del Hospital San Martín de Quillota, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Seremi de Salud, de modo de ir adelantando este trabajo que se inició con la entrega de la primera carpeta en septiembre del año pasado, la cual apuntaba a la autorización de infraestructura del área de atención cerrada,  Servicio de Urgencia, Pabellones y algunas unidades de apoyo diagnóstico del establecimiento; lo que ha significado un gran adelanto en este extenso proceso, sólo quedando algunas observaciones planteadas por la autoridad sanitaria por subsanar en dichas áreas, lo que es propio de estos procesos técnicos.

En tanto, en marzo de este año se coordinaron las visitas de adelanto al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca por parte de los expertos de la SEREMI, para ir tramitando la autorización de funcionamiento del establecimiento, estas visitas se iniciaron en mayo pasado con la finalidad de ir conociendo las observaciones que pudiesen levantarse tras la revisión técnica de las dependencias.

Hay que tener presente que las autorizaciones sanitarias evalúan la gestión de los equipos humanos, equipos, instalaciones y la organización y funcionamiento del Hospital de acuerdo a normas técnicas establecidas por ley. En el caso de estas últimas, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca ya obtuvo, por ejemplo, la certificación del Servicio de Dietético de Leche, SEDILE, y la Central de Fórmulas Enterales, CEFE.

Avanzar en la certificación sanitaria

Este proceso ha llevado a que las autoridades hospitalarias y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, vean con optimismo el trabajo desplegado hasta ahora con la autoridad sanitaria, como lo manifiesta Claudio Fernández Molina, Director del Hospital San Martín de Quillota. “El trabajo que hemos realizado con la Seremi de Salud ha sido de una muy buena relación y predisposición de parte de ellos. Nos han acompañado para realizar las visitas de cortesía, las cuales nos han dejado observaciones que debemos corregir; por lo tanto, eso nos ayuda a que al momento de la certificación propiamente tal, logremos resultados satisfactorios”.

Así, a toda máquina prosiguen los preparativos y los afinamientos necesarios para poder tener en funcionamiento prontamente el nuevo recinto base de las provincias de Quillota y Petorca, beneficiando con ello a más de 350 mil personas de las 10 comunas del territorio, quienes podrán hacer uso de un recinto absolutamente nuevo, moderno y con las certificaciones correspondientes.

Más información sobre autorización sanitaria en: https://saludresponde.minsal.cl/autorizaciones-sanitarias/.