Hospital Biprovincial Quillota Petorca contará con Cuidados Intermedios Pediátrico y Neonatal

Personal del Hospital San Martín se prepara para elevar el nivel de complejidad en estas atenciones con una nueva Unidad que contará con 14 camas.

Luego de superar el 50 por ciento de avance en su construcción, en mayo del año próximo se espera que el Hospital Biprovincial Quillota Petorca sea una realidad, trayendo mejoras en la atención de salud y complejizando sus prestaciones en beneficio de las 320 mil personas del territorio.

Uno de estos avances se relaciona con contar con una nueva dependencia: la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos y Neonatal, la cual contará con 14 camas; 6 de ellas para pacientes pediátricos, y 8 neonatales, la cual complejizará la atención de niños y recién nacidos que requieran monitorización permanente.

Acercar la atención a los pacientes y sus familias

Al respecto, el actual Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital San Martín, el médico broncopulmonar Fernando Paz Ceballos, calificó este avance como un gran desafío que entregará importantes beneficios a la población de la zona: “Esto va a permitir pacientes de mayor complejidad que, muchas veces, se trasladaban al Hospital Gustavo Fricke, y que se puedan manejar estos pacientes de la manera más eficaz posible, y acercar un poco el manejo de estos pacientes a sus domicilios, lo que va a permitir que los familiares puedan estar más cerca y más tiempo con sus niños hospitalizados”.

Cabe señalar que el actual Servicio de Pediatría del Hospital San Martín cuentacon 19 camas básicas, pasando en el futuro Hospital Biprovincial a 23 camas en Pediatría y 6 de Cuidados Intermedios Pediátricos; mientras que la Unidad de Neonatología cuenta con 11 camas básicas que pasarán a 14 camas neonatales en el nuevo recinto, 8 de ellas de cuidados intermedios; permitiendo un salto cualitativo y cuantitativo con la conformación de esta nueva Unidad de Cuidados Intermedios, lo que, a su vez, demandará de nuevo personal y más calificado.

Mayor contratación y capacitación de personal

Es por ello que se trabaja en el Hospital San Martín de Quillota para preparar el arribo a las nuevas dependencias. En la nueva Unidad de Cuidados Intermedios Pediátrico y Neonatal, se está en proceso de captar nuevo personal y capacitar al existente para responder a los desafíos de esta nueva dependencia que estará dotada de mayor complejidad y equipamientos de punta para satisfacer la demanda sanitaria de la población beneficiaria.

Ampliar la oferta

Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Claudio Fernández Molina, recalcó: “, nosotros estamos trabajando en poder ampliar la oferta de prestaciones que tenemos actualmente; en tener más camas pediátricas y también ampliar las camas neonatales incorporando una UCI intermedio pediátrica. Estamos también preocupados de capacitar y aumentar la calificación profesional de nuestro personal para hacer frente a las nuevas demandas y a las nuevas instalaciones en las que vamos a estar participando a contar de mediados del próximo año”

Así, el personal del Hospital San Martín en general, y del Servicio de Pediatría en particular, trabaja para que este gran adelanto que implicará el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca materialice gran parte de los anhelos sanitarios de los habitantes de las comunas del territorio.

El nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, siendo el mandante de la obra el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, implicando un costo de inversión superior a los 135 mil millones de pesos. Este recinto de alta complejidad aportará un total de 282 camas a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, y es parte del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno de Chile para fortalecer la red pública de salud en las 10 comunas del territorio.

Te puede interesar …