Funcionarios del Hospital Biprovincial Quillota Petorca realizan visitas a sus nuevas áreas de trabajo
Trabajadores y trabajadoras conocen cómo desenvolverse en sus servicios y unidades, anticipando lo que será la atención a pacientes.
En estos días se iniciaron las visitas de funcionarios y funcionarias de unidades de apoyo y servicios clínicos del Hospital Biprovincial Quillota Petorca a sus dependencias, proceso fundamental previo al traslado progresivo que se realizará durante el último trimestre del año, desde el Hospital San Martín de Quillota al nuevo centro de salud base de ambas provincias.
Si bien las visitas se habían iniciado hace algunas semanas con los trabajadores de áreas administrativas, la etapa de llevar a los funcionarios clínicos es fundamental para el funcionamiento del nuevo recinto, pues permite que se familiaricen con sus puestos de trabajo y cómo se realizarán los flujos de atención de pacientes y la interacción con otras Unidades.
La Dra. Rosemarie Aravena Núñez, Jefa del Equipo de Puesta en Marcha del Hospital Biprovincial Quillota Petorca destaca los ejercicios que se están realizando para acercarse objetivamente a una atención real para ensayar los procedimientos internos: “La idea es que ellos conozcan su espacio y, a través de un ejercicio que se llama “caso clínico”, puedan hacer un ejercicio de cómo va a ser el flujo de las tareas que van a hacer en el día a día. Evidentemente, que vamos a intentar hacerlo en un par de horas, una actividad muy reducida en relación a lo que cada uno de ellos hace; pero es un ejercicio inicial, la primera vez a modo de inducción, donde a través de un caso clínico, ellos van a poder reconocer su área”.
Esta inducción a sus áreas de trabajo de los funcionarios y funcionarias de áreas clínicas, que forma parte del Programa “Conozcamos nuestro lugar de trabajo”, se extenderá hasta septiembre próximo, por lo que diariamente, se traslada hasta las nuevas dependencias una veintena de funcionarios de los diversos estamentos por cada área, iniciándose con las unidades de Esterilización e Imagenología, lo que continuará en las próximas semanas con un calendario planificado con anticipación.
Anticipándose a la atención de pacientes
Las visitas a las nuevas dependencias que ocuparán próximamente, así como la simulación de casos clínicos, ha sido valorada por los funcionarios, quienes resaltan la iniciativa, a la cual reconocen como fundamental previa a la ocupación de la moderna infraestructura sanitaria.
Así fue destacado por el tecnólogo médico de Imagenología, Jonathan Riveros Guzmán, quien señaló: “La importancia es que como estamos el equipo completo, personal administrativo, auxiliar, técnico y profesional, desde ya podemos preparar ideas de cómo vamos a hacer la atención; principalmente haciendo el ejercicio de un caso clínico, cómo va a ser el flujo y evidenciando cualquier tipo de observaciones, mejoras o correcciones que puedan haber en el proceso de atención al conocer las dependencias. Por lo tanto, es súper importante para que los funcionarios vean cómo vamos a trabajar y desde ya, adelantar qué otro tipo de observaciones o cambios podemos realizar o mejorar”
Otras de las áreas que ya han cumplido estas visitas con caso clínico es Esterilización, la cual brinda un importante soporte y apoyo a las áreas clínicas. Al respecto, la TENS de dicho servicio, Erika Vega Robles, manifestó la utilidad de estas visitas: “sirve mucho ir a terreno y ver cómo vamos a trabajar allá. Fue una linda experiencia, nueva para mí, que llevo años trabajando en este Hospital. Obviamente, facilita mucho las cosas, porque al tener conocimiento, al saber cómo nos vamos a manejar y cuáles son los flujos, ayuda a que el margen de error sea menor”.
Una vez materializadas las visitas de las unidades de apoyo, se viene el trabajo en terreno de los servicios clínicos de hospitalizados que se iniciará en los próximos días, fundamental para asegurar un cambio óptimo a las nuevas dependencias del Hospital Biprovincial.