Funcionarios de la Salud Municipal de La Ligua se adhieren al Paro Nacional del 1 de septiembre

Ante una serie de incumplimientos por parte del MINSAL, las y los trabajadores del Sistema de Atención Primaria de La Ligua se plegarán a la paralización de actividades por 24 horas, convocada en todo Chile para hoy miércoles 01 de septiembre por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM).

En un comunicado, el gremio indicó que esta medida surge como protesta ante la excesiva demora del Gobierno en reglamentar y poner en marcha la llamada Ley de Alivio, que aportará estabilidad laboral a más de veinte mil trabajadores de la salud municipal en todo el país.

No obstante, los centros asistenciales administrados por la Municipalidad de La Ligua mantendrán turnos éticos, para dar continuidad a los servicios que cada día prestan a las vecinas y vecinos de nuestra comuna, de acuerdo al siguiente detalle:

Los puntos de vacunación contra el coronavirus funcionarán como está previsto, de acuerdo al calendario establecido por el MINSAL.

Se mantendrá el trabajo administrativo del estamento médico en el CESFAM y en las postas rurales para la renovación de receta cardiovascular y salud mental, revisión de exámenes y epicrisis.

Se atenderán urgencias dentales por dolor agudo o demanda de atención espontánea (pulpitis, pericoronaritis, abscesos, trauma dentó alveolar, gingivitis ulceronecrotizante, complicación post exodoncia) en el CESFAM, postas de Varas y Las Parcelas.

En cuanto a enfermedades respiratorias, en Sala IRA/ERA/KRT se recibirá la demanda espontánea y las derivaciones del Hospital San Agustín.

Se realizarán curaciones simples y avanzadas, toma de horas dentales de 9:00 a 11:00 horas, entrega de alimentos y medicamentos, tanto GES como FOFAR, con fecha 1 de septiembre.

Además, continuará la búsqueda activa de casos Covid (PCR), la toma de exámenes, renovación de receta por método anticonceptivo (de 8:30 a 10:00), se atenderá a los 4 pacientes citados para toma de ecografía y se administrarán vacunas antirrábicas, antitetánicas y contra la influenza según esquema.

Las y los funcionarios de la Salud Municipal de La Ligua aseguraron que esta medida de fuerza “no es contra los usuarios, es un paro contra un gobierno que no cumple con lo que tiene que hacer”

En referencia a la llamada Ley de Alivio que fue despachada por el Congreso con amplia mayoría en el mes de febrero, indicaron que el compromiso del MINSAL era finalizar la redacción del reglamento en el mes de mayo.

No obstante, según afirmó Gabriela Flores, presidenta nacional de la CONFUSAM “el propio Ministerio la ha trabado hasta el día de hoy, ha retirado el reglamento de Contraloría para realizarle observaciones, jugando con la dignidad de miles de trabajadores y trabajadoras que esperan acceder a contratos indefinidos y mejorar sus condiciones de vida”,