CESFAM La Ligua reformula sistema de entrega de horas para atención odontológica

A modo de brindar un mejor servicio a la comunidad y tomando en cuenta la opinión de sus usuarios y usuarias, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados de La Ligua, decidió reformular el sistema de entrega de horas para atención odontológica, debido a que la fase actual en el Plan Paso a Paso lo permite.

Es así, como a partir del próximo miércoles 8 de septiembre, la solicitud de horas dentales deberán ser solicitadas de manera presencial y no a través de llamado telefónico como se acostumbraba.

Las horas se entregarán presencialmente en el CESFAM a través del siguiente sistema: horas para niñas, niños y adolescentes hasta los 19 años y adultos mayores de 65 años, se podrán solicitar de lunes a viernes, de 09 a 16,30 horas acudiendo al SOME del sector al que pertenecen.

Mientras que las horas para usuarias y usuarios, entre 20 y 64 años, se podrán solicitar solo los días miércoles de cada semana, desde las 07,30 horas y estarán sujetas al orden de llegada. La entrega de horas se realizará en las ventanillas de la unidad de interconsulta.

Por último, las horas de urgencia dental, se continuarán entregando de manera presencial, de lunes a viernes, desde las 08,30 horas, con la diferencia que, desde ahora, en vez de ser evaluados en la puerta principal, deberán dirigirse al SOME de cada sector a solicitar la evaluación.

El director del CESFAM, Pablo Montenegro Campaña, indicó estar consciente de lo difícil que es acceder a un dentista en el servicio público y que el estado de salud oral actual de la población ha empeorado durante la Pandemia, pero lamentablemente el impacto de ella en el riesgo y en la forma en que se pueden otorgar las atenciones odontológicas, determinó que la oferta de horas dentales cayera drásticamente.

“Es un contexto muy difícil, por eso también hacemos un llamado a hacer un buen uso de las horas dentales, a protegerlas y dar aviso si por alguna razón no pueden asistir a las citas. Esperamos que esta estrategia incida de manera positiva en mejorar el acceso a la atención odontológica y priorizar a nuestras poblaciones más vulnerables.

Por último, el directivo, solicitó la comprensión, tanto de adultos mayores como adultos jóvenes, “ya que sus cupos siguen siendo más limitados porque la realidad es que debemos contar siempre con más horas para niños, niñas y adolescentes”.