CESFAM La Ligua inicia actividades del Programa de Salud Cardiovascular

Está a cargo de equipo multidisciplinario del Departamento de Salud Municipal, donde intervienen nutricionistas, profesores de educación física y kinesiólogos.

En la mañana de este miércoles 05 de junio, los profesionales del Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados realizaron un taller con 17 usuarios que presentan patologías como hipertensión, hipotiroidismo,  diabetes y desórdenes en el colesterol, para iniciarlos en el Programa de Salud Cardiovascular.

Los usuarios fueron derivados por el médico general, luego de un seguimiento que se hace a la situación particular de cada uno a través de los controles periódicos. El taller es el primer paso de un proceso. En la sesión inicial se les orienta sobre la forma en que el sistema de salud municipal puede ayudarlos a superar sus padecimientos.

El grupo de vecinos y vecinas fue recibido por la nutricionista Constanza Muñoz y el profesor de educación física Leonardo Morales, quien precisó los alcances que tiene el taller y los beneficios que busca.

Morales detalló que la iniciativa se plantea como un conversatorio, donde los usuarios puedan compartir sus experiencias en torno a la enfermedad, resuelvan dudas y conozcan alternativas que les permitan cambiar su estilo de vida. Finalmente, se realiza una sesión de ejercicios básicos, fáciles de replicar en el hogar y se les entrega una guía.

El Programa de Salud Cardiovascular se desarrolla tanto en la zona urbana como la rural, en diferentes períodos, de acuerdo a las derivaciones que realizan los médicos. Está a cargo de equipo multidisciplinario del Departamento de Salud Municipal, donde intervienen nutricionistas, profesores de educación física y kinesiólogos.

El equipo lo completan médicos, enfermeras, podólogos, tecnólogos médicos y sicólogos, que ayudan a las personas a asumir su enfermedad y vivir con ella sin complicaciones, siempre y cuando se mantenga un estilo de vida adecuado.