CESFAM de La Ligua realiza actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

La jornada comenzó con la entrega de volantes y folletería a los usuarios y usuarias del CESFAM.

Esta mañana, el equipo del Programa de Salud Respiratoria del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados de La Ligua, realizó una serie de actividades destinadas a conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, cuyo fin es promover hábitos de vida saludable sin nicotina.

La jornada comenzó con la entrega de volantes y folletería a los usuarios y usuarias del CESFAM, con el fin de informar sobre los negativos efectos del cigarrillo en la salud y calidad de vida de los fumadores y sus familias.

Asimismo, un grupo de niños y niñas de kínder y primer año básico del Colegio Luis Cruz Martínez, asistieron a la presentación de una obra teatral preparada por los profesionales del Programa, donde, de manera lúdica e interactiva, se concientizó a los pequeños y pequeñas sobre los daños que provoca el consumo del tabaco.

Anita Collao, kinesióloga de la sala IRA y del Programa de Salud Respiratoria, comentó que, además del trabajo preventivo que se realiza, el Programa también considera asistir a personas adictas a la nicotina que desean dejar de fumar con intervenciones para disminuir el tabaquismo y la incidencia de enfermedades respiratorias crónicas.

Para acceder al Test de Dependencia de la Nicotina, los interesados pueden acercarse al sector que corresponde a su territorio en el CESFAM y consultar por el examen. Los resultados obtenidos son categorizados de acuerdo al nivel de dependencia, lo que permite establecer el tipo de intervención a realizar.

El Día Mundial Sin Tabaco y Salud Pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Fue creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales. La campaña anual es una oportunidad para sensibilizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para evitar el consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.