Intendente Regional presentó el primer programa de protección social para la Clase Media

El plan es un sistema de apoyo integral para que las familias tengan una ayuda directa del Estado cuando deban enfrentar eventos adversos o accidentes. Todas las medidas se pueden revisar en www.clasemediaprotegida.cl.

Tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera en Santiago, esta mañana en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso el Intendente Regional, Jorge Martínez, junto a los seremis de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, de Gobierno, Leslie Briones, de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, de Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, de Vivienda, Evelyn Mansilla, y Educación, Patricia Colarte, presentó el programa Clase Media Protegida, un sistema de apoyo para las familias en salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad y adultos mayores que pone a los sectores medios en el corazón de la agenda de desarrollo del Gobierno.

“Es una gran noticia la que ha anunciado el Presidente Sebastián Piñera para toda la población. Todos sabemos que en Chile los sectores más vulnerables, los sectores en situación de pobreza  y extrema pobreza siempre han sido – y está muy bien que así sea-, objetivo de las políticas públicas para apoyar que salgan de esa situación que es siempre muy lamentable, particularmente en nuestra región, y este gobierno está empeñado en ello”, afirmó el Intendente regional, junto con agregar que “los que tienen más recursos se las arreglan solos, y bien por ellos que lo tienen. Pero en este país se ha desarrollado en los últimos 30 años, una gran clase media. Más del 60% de la población hoy día se identifica con la clase media. Pero gran parte de esa clase media es una clase media muy frágil”.

Martínez profundizó sobre el tema y expresó que esta clase media “nació de su esfuerzo personal, de sus sacrificios, de esos papás que se esforzaron en darle mejor educación a sus hijos, que trabajaron ambos y que en algún minuto no tuvieron la red de contactos, y hay grandes historias familiares en cada uno de estos casos. Esa clase media heroica que salió adelante aprovechando las oportunidades de crecimiento del país, pero que es una clase media frágil. Que nunca ha tenido gran apoyo del Estado, porque el Estado no se ha concentrado en lo frágil que es y que frente a una emergencia o contingencia, como pérdida del empleo o una enfermedad catastrófica, quedan absolutamente desamparados, y en muchos casos, esa clase media que está en el límite vuelve a la pobreza cuando no tiene soporte del Estado”.

Es por este motivo que la máxima autoridad regional dijo que “el Presidente Piñera está apuntando al corazón de la familia chilena, a ese país que se identifica con la clase media que todos aspiramos a que se consolide en el tiempo, es dar una red integral de protección a la clase media y decir que la clase media chilena nunca más va a estar sola, sino que va a estar acompañada por un sistema multidisciplinario. Son muchos los sectores, los ministerios, los instrumentos; más de 70 medidas enfocadas en la clase media y que hoy día van a estar en una sola plataforma para que tengan acceso más fácil”.

Y es que todos los beneficios están disponibles en www.clasemediaprotegida.cl y para poder acceder a la red de servicios, cada persona deberá acceder a través de la clave única del Registro Civil (www.claveunica.gob.cl). Si se prefiere una atención personalizada podrán dirigirse a cualquier oficina de Chile Atiende en todo el país (www.chileatiende.gob.cl). De hecho, hoy en la plaza Aníbal Pinto se disputó de oficinas móviles del IPS y del Registro Civil que permitieron a la gente sacar su calve única y conocer cómo pueden acceder a este sistema.

La Seremi de Gobierno Leslie Briones, destacó que este programa unifica a todos los servicios relacionados en una sola plataforma para otorgar un acceso oportuno a la información, enfatizando en que “vamos a poner a las familias de clase media en el corazón de las políticas gubernamentales. Hoy junto al Intendente Regional y otras autoridades regionales presentamos el  Plan Clase Media protegida que pretende entregar una serie de beneficios a millones de chilenos y chilenas. Con esto nos hacemos cargo de una deuda histórica que nuestro Estado ha tenido con las personas de clase media, con la gente que todos los días, con sacrificio y perseverancia sacan a sus familias adelante”.

Y finalmente, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, expresó que “esta es una noticia histórica, estamos dando una señal potente de inclusión social en toda la red de protección social, a través de una plataforma que permitirá tener a la clase media una mejor cobertura programática que evitará que sus problemáticas los lleven a una situación de pobreza. Lo importante de este trabajo intersectorial es que se podrán ir incorporando nuevos servicios en la medida de que se vayan sumando nuevas problemáticas”.

Los distintos programas y medidas en cada sector priorizado son:

1. Salud

-Modernización de FONASA y de Isapres, creando un plan de salud universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos
-Se creará un seguro de salud para limitar el gasto máximo de las familias o usuarios frente a enfermedades catastróficas.
-Generar convenios con prestadores de salud para que el pago sea asociado a solución definitiva y no ir acumulando servicios con cuentas sin límite.

2. Seguridad Pública

-Se fortalecerá el programa de apoyo a víctimas dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el de Mujer y  Equidad de Género
-Se reforzarán los planes de servicio legal, psicológico y social
-Agilizar proyectos de ley en trámite (ley antiportonazos, aumento responsabilidad civil adolescente que cometen delitos violentos, sanción a adultos que utilizan a menores para cometer delitos violentos, establecer un control preventivo de identidad, entre otros.)

3. Trabajo

-Se mejorará SENCE para abrir opciones de capacitación a personas desempleadas
-Implementación de ferias laborales comunales para facilitar la búsqueda de empleo

4. Educación

-Extender la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares vulnerables.
-Reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que tendrá una tasa de interés subsidiada al 2%; además los  estudiantes del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más del 10% de sus ingresos y mientras no tenga ingresos, no pagará. Adicionalmente, al enfrentar la cuota 180, cualquier saldo de deuda de extinguirá de forma automática.

5. Vivienda

-Se extenderá de 2000UF a 3000UF la exención del pago de IVA de viviendas para la Clase Media, lo que significará una rebaja considerable en el precio final.
-Aumentar los subsidios para compra y arriendo de viviendas para clase media

6. Tercera Edad Vulnerable

-Presentar un proyecto con un seguro y un subsidio para ayudar a las personas de tercera edad que dependen de otros para poder desarrollar su vida; en la práctica, será una nueva pensión adicional.
-En el proyecto para mejorar las pensiones, 1 millón 600 mil personas que hoy son favorecidos por el Pilar Solidario, incrementarán de forma inmediata sus pensiones al aprobarse la ley y esa pensión básica o el aporte previsional aumentará hasta un 50% o 60%.
-Se complementará el ahorro previsional de aquellas personas que extienda de forma voluntaria su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal.
-Se fortalecerán los centros diurnos del SENAMA para acoger a adultos mayores con dependencia; lo mismo con el Programa de visitadores a hogares para aliviar el trabajo de cuidadoras/es.

Te puede interesar …
Continúa la medida restrictiva en la Región de Valparaíso. El Jefe de la Fuerza de
La medida se aplica en todas las comunas de la Provincia de Petorca. El Jefe
La medida, informada por el Intendente Jorge Martínez, incluye a la Provincia de Petorca. Además,
En el comunicado, los profesionales de la salud alertan la importante necesidad de aunar esfuerzos
Tras la solicitud realizada por el Intendente Regional Jorge Martínez el jueves pasado, cuando ofició