Con impecable presentación de las Fuerzas Armadas y Carabineros se conmemoró el Combate Naval de Iquique

Acto fue presidido por el Ministro del Interior Andrés Chadwick. Miles de personas presenciaron el desfile por las calles de Valparaíso.

Cerca de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros conmemoraron el 140° aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales en el Monumento a Prat en la Plaza Sotomayor, en un acto que fue presidido por el Ministro del Interior Andrés Chadwick que estuvo acompañado por el Intendente Regional Jorge Martínez, el Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval contraalmirante Juan Andrés de la Maza y numerosas autoridades.

Ante un marco impresionante de público se recordó la hora del hundimiento de  la Esmeralda y la alocución patriótica fue pronunciada por el Director General de los Servicios de la Armada vicealmirante Cristián Ramos Pérez.

Tras la visita de las autoridades a la cripta y la colocación de las ofrendas florales a los pies del  monumento “A la Marina Nacional”, tuvo lugar el desfile con las fuerzas de presentación, que finalizó con el paso de las organizaciones pertenecientes a la Asociación de Clubes de Huasos de Valparaíso.

Al término de la ceremonia el Ministro del Interior Andrés Chadwick expresó su satisfacción de presidir este acto: “Hemos presenciado y tenido la suerte de compartir un homenaje y un desfile realmente muy emocionante y muy bonito. Hemos rendido homenaje al recuerdo de uno de nuestros más grandes héroes como fue el capitán Arturo Prat y de todos sus hombres que lo acompañaron en la Esmeralda. Ese coraje, esa valentía, esa fuerza interior que motivó al capitán Prat es algo que ha permanecido a lo largo de la historia de nuestro país. Pero lo más importante, es que hoy día lo hagamos y miremos hacia el futuro, que su legado no solo sea parte de nuestra historia sino que sea parte de nuestra motivación y de nuestro espíritu de futuro. Y ese legado,  quizás lo más importante hoy día es que el capitán Prat amó por sobre todas cosas a Chile. Fue su grandeza, superarcualquier dificultad, cualquier circunstancia, cualquier condición, cualquier adversidad incluso entregar su vida por la grandeza de nuestra patria y ojalá eso sea siempre algo  que vaya y marque el alma de Chile y nos acompañe siempre en la unidad y en la grandeza que necesitamos para ser día un mejor país para todos”.

En tanto, el Intendente Regional Jorge Martínez valoró el hecho que este día haya estado reservado para que la ciudadanía participe de esta celebración con el desfile de las Fuerzas Armadas y Carabineros por las calles de la ciudad: “Hemos vivido un gran día, para el país, para la región de Valparaíso. Un día engalanado. Como ya es tradición, la ciudadanía se volcó a las calles para disfrutar de un impecable homenaje a los héroes de Iquique sintiéndose el cariño por la Armada de Chile y por lo que ella representa. Ese compromiso que sólo se tiene cuando se quiere a la patria más que a uno mismo y esa capacidad de dar hasta la muerte, como en el caso de Prat. El heroísmo de Prat nos recuerda que hay que luchar por alcanzar los objetivos. En nuestros tiempos actuales nuestras grandes batallas son para dar mejor calidad de vida, seguridad, mejores pensiones, salud, educación para todos los ciudadanos y trabajar con la misma fuerza como lo hicieron aquellos de la corbeta Esmeralda”.

Por su parte el Comandante General de Guarnición de la Primera Zona Naval contraalmirante Juan Andrés de la Maza resaltó el gesto de Prat: “Esta ceremonia  es de los chilenos. En todos los chilenos el ejemplo de Prat, de Condell, de todos los tripulantes de la Esmeralda y de la Covadonga indudablemente que nos llena de orgullo y que nos proyecta a la unidad de los chilenos. Es decir, esta es una fiesta patria, que la tenemos que celebrar todos juntos, en familia, saliendo a las calles, viendo los desfiles y conmemorando el honor y la memoria de nuestros héroes patrios”.

Te puede interesar …
Continúa la medida restrictiva en la Región de Valparaíso. El Jefe de la Fuerza de
La medida se aplica en todas las comunas de la Provincia de Petorca. El Jefe
La medida, informada por el Intendente Jorge Martínez, incluye a la Provincia de Petorca. Además,
En el comunicado, los profesionales de la salud alertan la importante necesidad de aunar esfuerzos
Tras la solicitud realizada por el Intendente Regional Jorge Martínez el jueves pasado, cuando ofició