¿Qué detectó la Contraloría en la Municipalidad de La Ligua y por qué envió los antecedentes a la Fiscalía?

La Contraloría Regional advirtió hechos que podrían revestir caracteres de delito, al interior de la Municipalidad de La Ligua.

El 16 de noviembre, la Contraloría Regional de Valparaíso emitió el Informe Final de la Auditoría N° 933. En el documento, el organismo contralor da cuenta de los resultados a la auditoría y examen de cuentas aplicada en los últimos meses a la Municipalidad de La Ligua. La investigación concentró su atención al periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018.

Funcionarios que tenían privilegios para anular registros del Sistema Informático de la Municipalidad anularon 1.459 órdenes de ingreso. La Municipalidad otorgó 17 permisos de circulación, cuando presentaban 138 multas impagas. Desembolsó $4.895.075 para colaciones de funcionarios municipales, sin que sean atribuibles a funciones propias de la institución. Se detectó la carga de combustible en vehículo fiscal, para una persona que no era funcionario de la Municipalidad. La compra de 104 chaquetas institucionales, por $5.526.090, sin respaldo o detalle de su entrega. La contratación de los servicios de guardias de seguridad de la Expo la Ligua, podrían implicar un sobreprecio, pues se adjudicó la prestación por $17.000.000, y registró ganancias de 12.683.340, lo que no se condice con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad. Esas son sólo algunas de las conclusiones dadas a conocer por la Contraloría Regional, en relación a la investigación.

A lo menos dos de los hechos, podrían ser investigados por el Ministerio Público: la anulación de órdenes de ingreso, y la otorgación de permisos de circulación a pesar de existir multas impagas.

“Advirtiéndose que los hechos en análisis descritos en los literales precedentes, podrían revestir caracteres de delito, se remitirá una copia del presente informe final a la Fiscalía Local de La Ligua, del Ministerio Público, para su conocimiento y fines a que haya lugar, puesto que de conformidad a lo dispuesto en los artículos 83 de la Constitución Política de la República, y 1° de ley N° 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, es a dicha entidad a la que compete, en forma exclusiva, dirigir la investigación de los hechos constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado”.

La Conclusiones de la Contraloría

La Sede Regional de la Contraloría General de la República, concluye que:

  • Se detectó la existencia de funcionarios que tienen privilegios para anular registros en el Sistema Informático del Municipio, verificándose que se anularon un total de 1.459 órdenes de ingreso, lo que permitió eliminar automáticamente los registros contables contenidos en los diferentes módulos del aludido Sistema Informático, sin contar con el sustento documental que dé cuenta del ingreso modificado y acredite el motivo o justificación de la anulación, asimismo se determinó la existencia de funcionarios que mantenían los privilegios de crear, guardar, eliminar y modificar transacciones en el sistema de tesorería y contabilidad. Esta Sede Regional procederá a instruir un proceso disciplinario y además, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Local de La Ligua, del Ministerio Público.
  • Se advirtió que la Municipalidad de la Ligua, durante el año 2018 otorgó 17 permisos de circulación, no obstante, estos presentaban 138 multas impagas en el Servicio de Registro Civil e Identificación por $6.938.814. A su vez, se comprobó la existencia de una denuncia por pérdida de dinero relacionada con permisos de circulación, la cual involucraba a doña (se reserva la identidad) por lo que esa entidad instruyó un sumario administrativo, constatándose durante la auditoría que a nombre de la citada funcionaria, además, se extendieron permisos a los vehículos placa patente (se reserva la información) sin cumplir con los requisitos necesarios, por lo que ese municipio deberá remitir a esta Sede Regional el resultado del sumario administrativo que está realizando. Además, se remitirán los antecedentes a la Fiscalía Local de La Ligua, del Ministerio Público para los fines que estime pertinentes.
  • Se determinó desembolsos por $3.125.000, por concepto de alojamiento y alimentación de artistas; $ 2.531.500, para colaciones almuerzos y arriendo de local para actividades de aniversario de funcionarios y otros; $4.895.075, para colaciones de funcionarios municipales, todos los cuales no son atribuibles a funciones propias de la institución, ni se encuentran contemplados en el decreto N° 854, de 2004, así como tampoco en la aludida ley N° 18.695, por lo que esta Sede Regional instruirá un procedimiento disciplinario.
  • Se constató que la entidad fiscalizada desembolsó la suma de $ 236.624, por carga de combustible en vehículo fiscal, utilizado por don (se reserva la identidad) quien no es funcionario de esa entidad, debiendo esa municipalidad adoptar las medidas necesarias a objeto de que tales situaciones no vuelvan a ocurrir.
  • El proveedor de los servicios de recolección de residuos domiciliarios, aseo de calles y ferias libres, transporte y disposición final, en la comuna de la Ligua, no se ajustó a lo establecido en las bases técnicas que rigieron el proceso licitatorio, respecto de la entrega de 6 contenedores para el reciclaje de pilas y del taller mecánico que debía ubicarse en la base de operación.
  • Existen debilidades en las conciliaciones bancarias: falta de periodicidad, ausencia de revisión y confección en base a cartolas bancarias y movimientos de tesorería sin considerar los debidos saldos contables, además, los módulos de contabilidad y tesorería, arrojan discrepancias, que al 31 de diciembre de 2018 ascienden a $666.657.850, para los gastos y $ 1.295.213.928, para los ingresos, hecho que evidencia la falta de registro pertinente y confiabilidad de la información financiera. Lo mismo acontece, respecto de los abonos bancarios pendientes de aclaración y de antigua data ascendentes a $1.307.320.324, la conciliación bancaria al 31 de diciembre 2018, incluyó 546 cheques caducos por un total de $ 197.423.262, de los cuales $145.870.511, presentan más de 5 años de antigüedad, existe subutilización del sistema de contabilidad para la confección de las conciliaciones bancarias. Ahora bien, sin perjuicio de las acciones arbitradas por el municipio, tales materias serán adicionadas al proceso sumarial que instruirá esta Sede Regional.
  • Se determinaron diversas debilidades en el procedimiento de arqueo de caja, tales como, diferencias entre los montos asignados por concepto de fondos fijos y el dinero en efectivo o documentación que sustenta el gasto, mantención de cheque en la caja recaudadora por la suma de $170.000, extendido a nombre del tesorero municipal y falta de resguardo del dinero entregado para fondo fijo.
  • Se comprobó que la Municipalidad de La Ligua, pagó la suma de $4.100.163, para la compra de polímero utilizado en la mantención de calle bellavista, sin proporcionar antecedentes suficientes que acrediten el gasto, asimismo, se observó el monto de $ 5.526.090, por la adquisición de 104 chaquetas institucionales sin respaldo o detalle de su entrega.
  • Se comprobó que el Departamento de Control Municipal, no ha efectuado revisiones o auditorías relacionadas con las disponibilidades de fondos, debiendo esa municipalidad adoptar medidas para contar con un plan de auditoría en materias que se relacionen con dichas materias.
  • El municipio no efectúa un proceso de validación, respecto del uso y la implementación del sistema informático municipal, toda vez que las distintas dependencias, exhiben módulos de operación con información parcial, o bien sin ésta.
  • Se comprobó diversas deficiencias en los procedimientos administrativos y de control de las unidades de tesorería, contabilidad y presupuesto, dependientes de la Dirección de Administración y Finanzas, en efecto, el municipio no dispone de antecedentes que respalden, la determinación de la deuda flotante y el saldo de deudas exigibles, asimismo, se advierten falencias en la elaboración de conciliaciones bancarias entre otros procedimientos.
  • Se determinó la falta de segregación de funciones en la Unidad de Tesorería, concentrándose las labores en el encargado, entre otras las de Recaudación de los ingresos municipales; Registro de los ingresos percibidos; Elaboración del “Resumen de Caja Diaria”; Revisión de las disponibilidades en dinero y/o documentos que se reciben; Encargado de efectuar el depósito bancario de los recursos; administración de los fondos fijos municipales y ayudas sociales en dinero y Elaboración de conciliaciones bancarias.
  • La Municipalidad de la Ligua, presento a esta Entidad Fiscalizadora, los balances de comprobación y saldos y también los informes presupuestarios y contables, con una demora de hasta 383 y 94 días respectivamente.
  • Se constató que, a la fecha de la presente auditoria, el ejercicio contable del año 2018 permanecía abierto en el aludido sistema de información, existiendo con ello, un alto riesgo de manipulación de la información, por cuanto continúan activas funciones de contabilización de transacciones, modificación o anulación de registros.
  • Se verificaron inconsistencias en los saldos del Balance de Comprobación y Saldos al 31 de diciembre de 2018 y los extraídos del Sistema de Contabilidad Gubernamental Municipal, a saber: 111-02 “Banco estado” exhibe una diferencia de $2.500.130.505; 121-92 “Cuenta por cobrar de ingresos presupuestarios” con diferencia de $ 4.857.389.204; 221-92 “Cuentas por Pagar de Gastos Presupuestarios” que difiere en $1.815.023.994. En el rubro de activo fijo se advirtió la falta de información en las cuentas que lo componen: el ítem Edificaciones tiene una diferencia de $1.237.862.997, entre ambos reportes, mientras que las depreciaciones acumuladas mantienen saldo cero en la mayoría de ellas.
  • La Municipalidad de la Ligua, desconoce los movimientos y hechos económicos que componen el saldo al 31 de diciembre de 2018 de la cuenta contable 114-03 “Anticipo a Rendir Cuenta” ascendente a $1.071.840.046, el que incluye una suma de arrastre de $490.992.683, por conceptos de fondos a rendir por personal municipal.
  • Se determinó que la cuenta Ingresos por Percibir, N°1151210, ascendente a $ 2.301.787.370, no cuenta con un análisis extracontable, que permita establecer la composición del mismo, como tampoco exhibe los antecedentes que la respaldan, hecho que impiden ejercer las acciones de cobro y se apartan del anotado principio de exposición.
  • Se advirtió que 8 funcionarios de la municipalidad forman parte del saldo de la cuenta Ingresos por Percibir N°1151210, al 31 de diciembre de 2018.
  • Se observó que la base de datos extraída del sistema de rentas y patentes, consigna a contribuyentes que, aun cuando, presentan al día el pago de la patente del año 2018, figuran con saldos pendientes que provienen del primer o segundo semestre del ejercicio 2017.
  • Se evidenció que los montos desembolsados en la prestación de los servicios de guardias de seguridad de la Expo la Ligua, podrían implicar un sobreprecio al contrastarse con el costo informado por el proveedor lo que no se condice con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad.
  • Se detectó debilidades de control y supervisión en la prestación del servicio de recolección de residuos domiciliarios, aseo de calles y ferias libres, transporte y disposición final, en la comuna de la Ligua, consistentes en la falta de reportes GPS, ticket de pesaje, respaldo de supervisiones y monitoreo a través de la herramienta Driveup.
  • Se detectó que el tesorero municipal durante el año 2018, administró la suma total de $ 85.352.190, sin que exista el debido control de los recursos asignados, dada la falta de segregación de funciones, la subutilización de los sistemas de información y la falta de resguardo del efectivo, entre otras materias.
  • Se evidenció que el sistema de control de asistencia no garantiza la integridad y confiabilidad de la información que allí se registra, por cuanto existen meses en que funcionarios omiten el registro de su entrada o salida al municipio.

Versión de la Municipalidad

A pesar de que la Contraloría acusó demoras de hasta 383 días, en los balances de comprobación y saldos, la Municipalidad indica que “el órgano contralor reconoce que la Municipalidad de La Ligua ha aportado todos los antecedentes en su poder e iniciado las acciones correspondientes para resolver las observaciones realizadas”.

“Para tranquilidad de las vecinas y vecinos de La Ligua, las observaciones de la Contraloría Regional de Valparaíso no significan la existencia de un daño al patrimonio municipal, que ha crecido significativamente en los últimos 12 años, ni la pérdida de recursos que pongan en riesgo los servicios que día a día préstamos”, dice la Municipalidad en un comunicado.

“La actual Administración Municipal valora el rol de la Contraloría Regional de Valparaíso, pues su accionar permite corregir las faltas involuntarias que eventualmente podrían presentarse en la gestión comunal y hacer cada vez más claros y transparentes sus procesos internos”.

En paralelo, el Concejo Municipal, tras conocer el informe “han solicitado que se revisen todos los antecedentes y se entreguen las respuestas faltantes y, en caso de que se detecten situaciones que no puedan ser esclarecidas, se hagan las investigaciones internas respectivas, si así lo ameritan” informó la Municipalidad.