Municipio de La Ligua ratifica Consulta Ciudadana Nacional para el próximo 15 de diciembre

Tras una larga jornada de debate y discusión, este miércoles 20 de noviembre, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) repuso la idea de realizar la Consulta Ciudadana Nacional que había sido “suspendida” tras el acuerdo de parlamentarios y dirigentes políticos.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos, quien además es parte del Directorio de la AChM, sostuvo que se acordó realizar la jornada cívica durante el domingo 15 de diciembre y tratar la Agenda Social considerando la opinión del Pueblo sobre las reivindicaciones más urgentes para resolver el conflicto social que ya lleva más de un mes.

Luego de la suspensión del proceso, una treintena de alcaldes y alcaldesas, entre ellos la primera autoridad comunal de La Ligua, siguió trabajando por mantener vigente la Consulta Ciudadana y desarrollarla en sus territorios, incorporando preguntas sobre temáticas sociales y la necesidad de una nueva constitución. A juicio de Sánchez, pese a que el proceso no es vinculante legalmente, en lo moral y en lo político, debe serlo.

Por el momento, equipos técnicos junto a los propios alcaldes, están trabajando arduamente en el desarrollo de la Consulta, proceso que, también considera la participación e inscripción voluntaria de jóvenes de 14 a 20 años,que no están registrados en el padrón electoral de SERVEL.

Los resultados de la Consulta Ciudadana Nacional, serán enviados al Ejecutivo y al Congreso Nacional para que la opinión de los habitantes del País y sus demandas sociales sean consideradas y priorizadas en la discusión de una Agenda Social Corta, que permita construir un Chile más justo, democrático y sin abusos.

Te puede interesar …