Municipalidad de La Ligua acusa que DGA y DOH no cumplen compromiso

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad, las autoridades regionales ignoraron la solicitud de autorizar el uso de pozo fiscal en Placilla, para abastecer a comunidades afectadas por la escasez hídrica.

En una inexplicable decisión, las autoridades regionales resolvieron ignorar la solicitud realizada por el alcalde Rodrigo Sánchez de autorizar a la Comuna el uso de un pozo fiscal ubicado en Placilla, con capacidad comprobada de 15 litros por segundo, para abastecer a las comunidades gravemente afectadas por la escasez hídrica.

El pozo, ubicado en la caja del Río Ligua, no se encontraba en los registros de las entidades públicasy fue detectado por funcionarios municipales, transformándose en una alternativa real a la falta de suministro que experimentan las vecinas y los vecinos de Valle Hermoso.

Ante ello, en abril de este año, la actual administración municipal inició gestiones con la Dirección de Obras Hidráulicas(DOH) y solicitó formalmente a su director regional, Boris Olguín, la autorización para hacer uso del pozo. Sin embargo, la entidad no atendió el requerimiento.

La solicitud fue reiterada por el Alcalde,en el mes de julio,alintendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en una reunión en la que participaron miembros del Concejo Municipal, la Gobernadora Provincial y un Consejero de la Provincia de Petorca. En la ocasión, el ejecutivo regional tomó conocimiento de la solicitud hecha a la DOH.

Posteriormente a ello, en una mesa de trabajo instalada entre la Secretaría Comunal de Planificación y la SEREMI de Obras Públicas, el Director Regional de la DOH desconoció la solicitud, aún cuando había sido recibida por la repartición a su cargo hacía ya casi tres meses, como consta en los registros de Correos de Chile.

Ante la desidia de las autoridades regionales, el alcalde Sánchez solicitó una entrevista con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien instruyó al director nacional de la DOH, Claudio Darrigrandi, hacer un compromiso con la Municipalidad de La Ligua para autorizar el uso del pozo antes de Fiestas Patrias, lo cual no sucedió.

En paralelo, a través del oficio 610 del día 3 de septiembre de 2019, el alcalde Sánchez extendió la misma solicitud al jefe nacional de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi. La entidad respondió el día 16 de septiembre a través del ordinario 994 señalando, entre otras cosas, que la DOH “ya realizó solicitud” sobre el pozo sin explicar para qué fines será usado.

Con una resolución fechada el mismo día 16, la DGA autorizó a la Dirección de Obras Hidráulicas de Valparaíso la extracción de aguas subterráneas desde el pozo ubicado en Placilla, en base a una solicitud presentadael 12 de septiembre, es decir solo 4 días antes y con un fin de semana de por medio. Todo un ejemplo de eficacia administrativa.

Así, la Dirección General de Aguas desechó absolutamente los reiterados pedidos de ayuda realizados por la Municipalidad de La Ligua en más de 6 meses de gestión, con el único objetivo de llevar alivio a las comunidades que sufren los efectos de la sequía y la usurpación de agua.

“Esperamos que el pozo sea ocupado para favorecer a los miles de vecinos y vecinas, especialmente de Valle Hermoso y otras zonas rurales de la Comuna, que necesitan contar en el corto plazo con una nueva fuente de abastecimiento de agua, paliando así la grave escasez por la que atraviesa nuestra población” señalaron desde la Municipalidad.

Te puede interesar …
Esto, gracias a la subvención municipal aprobada por el Concejo Municipal de la comuna de
La postulación se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre. Este lunes 18 de noviembre
Antes de emprender el viaje a Estados Unidos, los voluntarios visitaron el Concejo Municipal de
El supervisor del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF Valparaíso, César Martínez, registró la
Durante la sesión de este miércoles 13 de noviembre, el Concejo Municipal de La Ligua