Funcionarios de la Salud Municipal exigieron disculpas públicas a Alcalde Sánchez
En tanto, a través de un comunicado público, el Alcalde señaló que “quizás he actuado apasionadamente, con vehemencia”, “si alguien se ha sentido ofendido o agraviado, pido las disculpas correspondientes”.
Una clara molestia existe en los funcionarios de la salud municipal, tras diversas declaraciones vertidas en el Concejo Municipal de La Ligua por su empleador el alcalde Rodrigo Sánchez y la concejala Ana Ardiles, también comunista.
De acuerdo a una declaración pública dada a conocer este miércoles, las opiniones “complejizan el clima laboral, y pone a dos actores fundamentales de este modelo, funcionarios y usuarios, en distintas trincheras polarizando su convivencia y armonía en el desarrollo de sus funciones“.
En la misma línea, los funcionarios de la Salud Municipal señalaron que “las declaraciones vertidas por el Alcalde de la comuna de La Ligua, Rodrigo Sánchez, exhortando a la comunidad a denunciar a supuestos malos funcionarios y centrando toda la discusión en aspectos económicos, en nada ayudan a dicha convivencia, considerando además el hecho que sus palabras pueden ser tergiversadas, aumentando la tensión entre funcionarios y usuarios, tema preocupante a nivel nacional, donde las agresiones físicas y verbales a los funcionarios de APS lamentablemente se han convertido en una práctica diaria”.
La concejala Ana Ardiles también recibió críticas del gremio. “El trato peyorativo y el menoscabo público de la concejal Ana Ardiles hacia una funcionaria de Postas rurales, no corresponden a una figura pública y menos sin antecedentes objetivos que lo demuestren”.
En esa línea, los funcionarios solicitaron aclarar los comentarios y exhortaron a la Autoridad, a dar disculpas públicas. De hecho establecieron una fecha: hoy jueves 30 de mayo, en Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal. “De no ser así, se indica que estaremos en estado de alerta, para movilizarnos según lo acordado por mayoría en última asamblea extraordinaria realizada por nuestra asociación”.
“Confiamos en el diálogo, pero también en el hecho de pedir lo mínimo, para poder avanzar con claridad y sinceridad en la situación generada en los últimos Concejos municipales”, finaliza el extenso comunicado.
Alcalde Rodrigo Sánchez: “Los trabajadores son el motor de nuestro proyecto de sociedad”
La declaración, tuvo una rápida respuesta del alcalde Rodrigo Sánchez. En una carta vía comunicado público, explicó los importantes desafíos que se ha propuesto en su gestión municipal, en el área de salud. “En La Ligua nos hemos puesto como uno de los objetivos principales el mejorar la salud pública para todos nuestros adultos mayores, hombres y mujeres, niños y niñas. Hemos hecho grandes esfuerzos por aumentar la capacidad resolutiva del sistema municipal y perfeccionar la calidad de los servicios que prestamos. La tarea la iniciamos allá, en 2008, desde las 9 postas de salud que administramos y la continuamos hasta hacer realidad ese “consultorio popular” del que habló Raúl Sánchez y hoy es el Centro de Salud Familiar”.
“El camino de crecimiento lo hemos recorrido gracias al esfuerzo de los funcionarios. Echar a andar el CESFAM significó, para todos, un desafío sin precedentes, especialmente en lo humano. Aumentar nuestra dotación, abrir 230 puestos de trabajo para jóvenes profesionales y técnicos provenientes de distintos puntos de la Región (para algunos su primer trabajo), incorporarlos a la cultura interna y motivarlos a asumir el compromiso de poner sus capacidades al servicio de la comunidad. Al reto respondimos apuntando a que cada trabajador recibiera un salario justo y adecuado a su responsabilidad y mejorando las condiciones laborales de los que ya estaban. Junto a los dirigentes sindicales hemos trabajado para satisfacer sus demandas, en el máximo de lo que permiten nuestras atribuciones legales”.
En materia laboral, agrega: “Todo ha sido hecho pensando en la comunidad, sin dejar de lado a los trabajadores. Por eso hemos mejorado la carrera funcionaria, facilitando su desarrollo y ascenso social. Hemos generado instancias de capacitación y perfeccionamiento, tanto técnico como profesional; incrementado la estabilidad laboral de cada uno, asegurando su permanencia en el servicio. Hemos cumplido en tiempo y forma, sin lugar a dudas, con el pago de las remuneraciones y de las cotizaciones previsionales. Hemos generado incentivos al desempeño a través de las herramientas con que nos faculta el Estatuto Administrativo de Atención Primaria de Salud Municipal, consagrado por la ley 19.378”.
“Es cierto. La relación entre nosotros, empleadores y empleados, se ve limitada muchas veces al cumplimiento de normas y al pago de una remuneración“. Más adelante agrega: ” La Ligua merece una mejor salud y debemos dársela nosotros. Así lo mandata la Ley. El Pueblo también lo exige. Al calor de la defensa de mis convicciones y de los derechos de los ciudadanos, quizás he actuado apasionadamente, con vehemencia. Si alguien se ha sentido ofendido o agraviado, pido las disculpas correspondientes. Sólo he querido reivindicar el trabajo que hacemos como gestión comunal”.
Revisa a continuación las declaraciones: