Consulta en La Ligua: 82% quiere Asamblea Constituyente

Finalizó el recuento de votos de la Consulta Ciudadana La Ligua 2019 realizada el pasado domingo 15 de diciembre, un proceso inédito e histórico que se desarrolló a nivel nacional, con una participación superior a los 2 millones de personas. En La Ligua, participaron 4543 votantes incluidos jóvenes menores de 18 años.

Los resultados arrojaron que un 97% de los liguanos quiere una nueva Constitución. Respecto del mecanismo de redacción, en La Ligua un 82% optó por la Asamblea Constituyente integrada totalmente por personas electas representantes de la ciudadanía y con plenos poderes.

El escrutinio arrojó otros importantes resultados, como que más de un 98% de las preferencias considera que la nueva Constitución debe reconocer al agua como un derecho humano. En tanto, un 94,61% cree que la Carta Magna debe establecer que Chile es un estado plurinacional e intercultural.

En el ámbito de la inversión de recursos municipales, la comunidad consideró que el énfasis debe estar puesto en generar soluciones estructurales respecto a la sequía, la mantención de establecimientos educacionales y de salud, además de la seguridad pública y mantención de espacios públicos.

Respecto de las prioridades sociales más significativas, La Ligua se inclinó por: garantizar el acceso al agua potable, eliminación de las AFP, pensiones dignas, acceso a la salud, derogación del código de aguas y ayuda y protección a la tercera edad.

El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, dio “gracias a los voluntarios y voluntarias que facilitaron todo el proceso, y a las vecinas y vecinos que se comportaron de maravilla y agradecieron la agilidad del proceso de votación. Una gran experiencia que se puede aplicar en el futuro para las decisiones comunales y hacer que la opinión de la ciudadanía sea vinculante.”

Luego de la entrega de los resultados de la consulta, los alcaldes y alcaldesas organizadores manifestaron que enviarían los datos tanto al gobierno como al parlamento para que las autoridades tomen nota de lo que manifiesta la ciudadanía en las comunas.

Los datos de la Consulta Ciudadana La Ligua 2019 están disponibles en la página web de la Municipalidad de La Ligua www.laligua.cl.

Te puede interesar …