Concejales solicitaron al TRICEL la destitución del alcalde de Petorca

Tres concejales de la comuna de Petorca solicitaron al TRICEL la destitución del alcalde Gustavo Valdenegro Rubillo por notable abandono de deberes. Presentaron 27 cargos, muchos de ellos respaldados por los procesos investigativos de la Contraloría General de la República. El alcalde se defiende y acusa que es “una cuestión política”.

En pocas palabras, sienten que el alcalde “se manda solo”. Este martes, a través del portal puranoticia.cl, se dieron a conocer antecedentes de la acusación presentada por los concejales de Petorca, Héctor Guerrero (Amplitud), Erick Castro (independiente pro UDI) y Claudio Arenas (independiente pro DC) ante el Tribunal Calificador de Elecciones. El objetivo es claro: buscan la destitución del alcalde Gustavo Valdenegro Rubillo, argumentando lo que la Ley 18.695 en su artículo N° 60 define como “notable abandono de deberes”.

El Tribunal Calificador de Elecciones establece que un alcalde incurre en “notable abandono de deberes” cuando se aparta de las obligaciones, principios y normas que reglan los deberes de su función pública señalados en la Constitución y las leyes.

De acuerdo al escrito presentado por los concejales denunciantes, Valdenegro Rubillo no cursó una serie de obligaciones que por ley debía cumplir, en torno a sus funciones públicas. Lo primero, es que líder comunal “ha incurrido en graves y reiteradas conductas de falta al principio de probidad administrativa y reiteradas conductas de notable abandono de deberes por no ejecutar ni acceder, en forma reiterada, a realizar auditorías externas aprobadas por Concejo en sesiones ordinarias” dice el escrito.

Acusan además, que el alcalde se ha negado a cumplir lo acordado por el Concejo Municipal en relación a auditorias a licitaciones y la entrega de información sobre el proyecto plaza Petorca y su ejecución.

Acusan, entre los muchos puntos, que el alcalde realiza pago a honorarios a una funcionaria que ya está contratada por la Municipalidad. Lo mismo sucedería incluso, con el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, uno de los 3 cargos municipales de exclusiva confianza del alcalde.

El total son 27 cargos. Parte importante de ellos se respaldan en informes elaborados por la Contraloría General de la República, hecho que complica el panorama del jefe comunal.

El alcalde dice no saber los cargos

Consultado por el mismo medio electrónico, el alcalde dijo no saber los detalles de la acusación. “No sé de qué se me acusa en este momento, estamos tratando con mi abogado para entender cuáles son las acusaciones”.

A pesar de eso, Valdenegro asegura que es una cuestión política que divide a la comunidad. “Este clima me entristece profundamente, porque es adverso y tiene que ver más con una cuestión política. Produce una división en la comunidad”.

El caso podría terminar con el alcalde absuelto, la entrega de una amonestación escrita, o directamente su destitución. Todo depende de lo que resolverá el TRICEL en los próximos meses.