Alcaldesa de Papudo valora que Gobierno decretara zona de catástrofe hídrica para la provincia de Petorca

Este decreto permitirá, entre otras cosas, acelerar la ayuda para quienes padecen los graves efectos de esta crisis hídrica.

Como una medida necesaria catalogó la alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto Valdés, el decreto que declara zona de catástrofe hídrica dictaminado por el gobierno de presidente Sebastián Piñera, para todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso, entre ellas la provincia de Petorca.

Se trata de un recurso adoptado por las graves consecuencias generadas por la escasez hídrica, la se extenderá por un plazo de 12 meses a partir de este 26 de setiembre.

La autoridad comunal, quien destacó esta importante medida, señaló: “Agradecemos al presidente de la República, haber escuchado al ministro de agricultura, Antonio Walker, con quien nos reunimos el pasado jueves junto al senador Francisco Chahuán, para plantear la urgente necesidad de que nuestra provincia se declarara como zona de catástrofe. En esta reunión pudimos transmitirle la preocupación y desesperación de nuestras comunidades afectadas, y la cruda realidad de los pequeños agricultores, ganaderos y crianceros, quienes lo están pasando tan mal. Creemos que todos los esfuerzos y voluntades han sido importantes para lograr la firma de este decreto, que permitirá más recursos, y así enfrentar de mejor manera esta sequía sin precedentes, la cual ha generado tantos estragos en nuestra comuna, particularmente en las localidades de Pullally y Las Salinas, y en gran parte de nuestra provincia de Petorca”.

Además, agregó que, “si bien este decreto permitirá abordar esta catástrofe en el corto plazo, esperamos que también se pueda trabajar en medidas a largo plazo, que devuelvan la tranquilidad a las comunidades afectadas, y para ello es importante que continuemos trabajando todos por el mismo objetivo”. El Ejecutivo designó al Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine para las zonas afectadas, lo que el municipio de Papudo irá informando a la comunidad.

Te puede interesar …
Fortalecer los componentes protectores de la familia para la prevención a través de la participación
Más de 30 usuarios con dependencia severa reciben atención de odontología. Como una manera de
Detectives incautaron clorhidrato de cocaína. La desarticulación de una banda criminal compuesta por tres personas, fue
La alcaldesa gestionó recursos a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Una de
Además, se planteó a la autoridad aumentar los recursos para obras de riego, entre otras