Alcaldes y alcaldesas independientes de la Región se reúnen para analizar su rol de cara al nuevo orden institucional

A fin de analizar, proyectar y visualizar el rol de los municipios de cara al nuevo orden institucional que comenzará a regir el país el próximo 11 de marzo, un grupo de 12 alcaldes, alcaldesas y representantes de municipios independientes de la Región de Valparaíso, se reunieron este lunes en Concón.

En el encuentro estuvieron presentes autoridades comunales de La Ligua, Putaendo, El Quisco, Quillota, Villa Alemana y Concón, entre otras, junto al gobernador Rodrigo Mundaca, para tratar temas como la crisis hídrica, vivienda, obras públicas, reactivación económica, entre otros, fueron parte de los temas tratados en la ocasión.

Cada uno de los actores dio a conocer su punto de vista, de acuerdo con su realidad territorial, pero con la salvedad de poner en el tapete acciones conjuntas entre todos los participantes y así desarrollar una agenda en común que permita facilitar las propuestas al Gobierno Central y Regional.

El alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, destacó el encuentro como “muy provechoso, con la perspectiva de continuar trabajando por la misma senda, en procura de crear proyectos en conjunto que beneficien a las comunidades, relacionados a la crisis hídrica, de vivienda”, señaló.

Entre tanto, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos, coincidió con el jefe comunal liguano, al describir la reunión como “muy satisfactoria, desarrollada en un diálogo franco y abierto y apuntando al trabajo colaborativo entre los municipios en esta nueva etapa gubernamental que comienza”, destacó.

Por último, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, calificó el encuentro como un “espacio tremendamente importante, resaltando el compromiso de facilitar todo el gabinete ministerial a disposición de las autoridades comunales en una relación cercana, que comprenda la necesidad desde el territorio, de asegurar la asimetría que existe en la región de Valparaíso.”

El bloque de alcaldes independientes de la Región de Valparaíso busca generar un plan de trabajo común para coordinar acciones en beneficio de sus respectivas comunas. Para ello, contarán con la participación activa del Gobernador Regional, quien ya se ha comprometido a gestionar visitas de ministros y ministras de la administración Boric.