Contraloría: Municipalidad actuó dentro de sus facultades al reparar caminos de Valle Hermoso
Administración Local quedó acreditada para continuar con las labores que permiten un mejor desplazamiento vial de los habitantes de Valle Hermoso.
La Contraloría Regional de Valparaíso, determinó que los trabajos que ha realizado la Municipalidad de La Ligua a través de su Departamento de Operaciones para reparar y mantener los caminos de la localidad de Valle Hermoso se ajustan a la legalidad.
Lo anterior, ante una denuncia realizada por don Rolando Astudillo Burgos, quien, en una presentación realizada al Ente Contralor, argumentó que “desde hace más de un año el Alcalde de La Ligua ha enviado maquinarias y camiones con material de relleno a trabajar en los terrenos de las Comunidades de Varas y Rocco”.
A opinión del denunciante, la Autoridad Comunal estaría persiguiendo fines electorales, disfrazándolos de ayuda social, dado que los municipios “carecen de facultades para ejecutar obras o inversiones con cargo a sus presupuestos en terrenos o bienes de terceros”.
Sin embargo, el Órgano de Control indicó que “no se advierten reproches a las faenas ejecutadas (por la Municipalidad de La Ligua) en los referidos caminos privados, toda vez que tales trabajos estuvieron destinados a mejorar las condiciones de vida de la comunidad que habita en el sector”.
Asimismo, reconoció que las acciones del Municipio, en este sentido, se encuentran dentro de las funciones relativas a la urbanización y vialidad urbana y rural, que la normativa le asigna a la Entidad Edilicia a través del artículo 4° de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Finalmente, la Unidad de Control señala que “en la investigación realizada no se encontraron antecedentes que den cuenta que las actividades efectuadas en los caminos hayan sido utilizadas con fines electorales”, como también aseguraba el recurrente.
Con todo lo anterior, la Contraloría Regional de Valparaíso, desestimó la denuncia del señor Astudillo Burgos, a tiempo de asegurar la Municipalidad de La Ligua actuó dentro de sus facultades legales, con lo que la Administración Local quedó acreditada para continuar con las labores que permiten un mejor desplazamiento vial de los habitantes de Valle Hermoso.