Más de 10 mil plantas de marihuana se decomisaron durante la temporada estival en la Provincia de Petorca

Durante la temporada se logró la erradicación e incautación de 10.623 plantas de cannabis sativa, 185 kilos de cannabis procesada, 336 gramos de clorhidrato de cocaína, 36.44 gramos de Tusi y 50 pastillas de éxtasis.

Con los exitosos operativos realizados en diversas zonas de la provincia se dieron a conocer los resultados obtenidos durante la ejecución del Plan Cannabis 2020, que se desarrolló durante los meses de enero y febrero del presente año. Durante la temporada se logró la erradicación e incautación de 10.623 plantas de cannabis sativa, 185 kilos de cannabis procesada, 336 gramos de clorhidrato de cocaína, 36.44 gramos de Tusi y 50 pastillas de éxtasis.

Para la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices, “es importante destacar el trabajo que realizó la Policía de Investigaciones, ya que permitió que esta droga no llegue a ser comercializada en los diferentes barrios de nuestra provincia, fueron o 23 operativos que logró sacar de circulación de más de 5.311.500 de dosis, avaluadas en $ 5.311.500.000”.

Según el Prefecto Hernán Solís Catalán jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI) bajo el apoyo de la Brigada Aeropolicial de Santiago, Narcóticos de los Andes, Bicrim Costa Norte y las unidades territoriales de la provincia, se realizó un despliegue táctico para erradicar las plantaciones ilegales de cannabis, y la comercialización de sustancias ilícitas en la provincia.

El Plan Cannabis nace el 2006 como “producto de la necesidad de especializar a los detectives antinarcóticos, para poder detectar las plantaciones y luego erradicarlas”. La metodología utilizada en la actualidad se ampara en el análisis e inteligencia policial; y se basa en el conocimiento de la realidad territorial y situacional de nuestro país, con el propósito de erradicar cultivos ilícitos; distinguir las zonas de riesgo y desincentivar la producción del alucinógeno. A lo largo de los años, la búsqueda aérea ha sido fundamental, contando en la actualidad con helicópteros capaces de asumir esta tarea entre los meses de más calor (diciembre a abril) que corresponde a la época de mayor cosecha.

Te puede interesar …