Juzgado de La Ligua rechaza prisión preventiva para ex carabinero de Valle Hermoso

El Juzgado de Garantía de La Ligua no compartió la hipótesis de la Fiscalía. En tanto el Ministerio Público declaró que “podría definirse como un montaje, al usarse elementos para desviar la atención de la Fiscalía”, indicó el persecutor José Ramírez tras la infructuosa audiencia de formalización.

Lo que a primeras horas de este lunes parecía un ataque al Retén de Valle Hermoso en la comuna de La Ligua, terminó siendo -de acuerdo a la versión de la Fiscalía de La Ligua- el montaje de un carabinero, para perpetrar el delito de robo de armamento al interior de la unidad policial.

El carabinero de guardia se habría coludido con un grupo de antisociales, para montar la escena de un asalto al retén policial. Con rayados en la unidad, alusivos al movimiento social que demanda cambios urgentes en el país, se buscaba responsabilizar a la conocida “primera línea” de perpetrar el ataque.

Sin embargo, algo salió mal: Debido a un problema mecánico, el vehículo policial regresó a la unidad. Al interior del retén, los carabineros ocupantes del móvil advirtieron elementos que hicieron sospechar del funcionario, que la tarde de este lunes fue dado de baja por Carabineros.

El ex funcionario “habría facilitado la sustracción de un arma de fuego y gracias a que otros funcionarios policiales llegan al lugar para buscar aceite para el vehículo, finalmente se frustra esta puesta en escena”, indicó el fiscal José Ramírez Núñez.

“El plan original falla, pero de todas formas se logra sustraer algunas armas”, complementa el fiscal adjunto de La Ligua.

Este martes se formalizó la investigación del caso, y se imputó al ex carabinero de iniciales I.R.T.M. -único detenido en los hechos- los delitos de malversación de efectos públicos, porte ilegal de arma de fuego, efectuar disparos injustificados e infracción de deberes militares. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero el Juzgado de Garantía de La Ligua no compartió la hipótesis y negó la solicitud, y el Ministerio Público decidió recurrir a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para la revisión de los antecedentes, e insistir en la necesidad de mantener en prisión al ex uniformado.

Frente al interés de los antisociales de poseer armas de fuego, el fiscal aseveró que lo más probable es que sea “para cometer otros delitos”, recordando que “la sola posesión de arma de fuego sin autorización es constitutiva de delito”.

Desde el Juzgado de Garantía, informaron que únicamente se logró acreditar uno de los cuatro delitos imputados. Dicho delito tiene penas mínimas. “No se configuraba la necesidad de cautela, el delito no era proporcional a la medida cautelar requerida” indicó el Juez titular Daniel Henríquez. La pena por el delito de malversación de caudales públicos, cuando el bien malversado tiene un valor que va desde las 4 a 40 UTM, castiga con penas de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. De ser condenado por ese delito, podría cumplir su condena en libertad.

Te puede interesar …