Investigación del OS-7 de Aconcagua permitió hallar cultivo ilegal de marihuana
El operativo, realizado en el sector Los Molles de La Ligua, permitió la incautación y destrucción de más de 3.000 plantas de cannabis sativa.
Este lunes, personal especializado del GOPE Valparaíso, junto con el Departamento Antidrogas OS-7 de Carabineros, detectó seis canchas de cultivo artesanal con una gran cantidad de plantas de marihuana en proceso de crecimiento en la quebrada Los Coiles, sector Los Molles, comuna de La Ligua. El lugar, ubicado a unos 25 kilómetros en dirección a la cordillera, presentaba un acceso complejo debido a su ubicación geográfica.
El procedimiento se desarrolló en el marco del Plan de Intervenciones Especializadas Rurales para la Erradicación de Cannabis, temporada 2025, por orden de la Fiscalía Local de San Felipe.
Sobre el operativo, el mayor Humberto Garrido Heyer, prefecto subrogante de la Prefectura Aconcagua, explicó: “A través del Plan Cannabis, la sección OS-7 logró identificar un punto de interés en el sector precordillerano de Los Molles. Gracias al trabajo conjunto con la sección aérea de la Quinta Zona Valparaíso y la sección Dron de la Región Metropolitana, se localizaron seis canchas de cultivo que contaban con dos piscinas de regadío, mangueras y motobombas para el mantenimiento de las plantas de cannabis sativa. Esto permitió la intervención con un equipo multidisciplinario compuesto por personal del OS-7 y del GOPE, incautando 3.187 plantas, las cuales fueron destruidas en el lugar”.
La autoridad también destacó el apoyo recibido por parte del delegado provincial de Petorca, Luis Soto Pérez. “Es fundamental que nuestros vecinos colaboren entregando información de forma anónima ante cualquier situación relacionada con tráfico o cultivo ilegal”, agregó.
Por su parte, el delegado Luis Soto Pérez valoró el operativo: “Una vez más, Carabineros de Chile, a través del OS-7 Aconcagua, ha dado un golpe significativo al narcotráfico en nuestra provincia de Petorca. Se lograron incautar más de 3.000 plantas de cannabis sativa. Seguiremos trabajando en conjunto como Gobierno para erradicar el narcotráfico y el crimen organizado en nuestra región”.
Como parte del procedimiento, se envió una muestra de las plantas al Servicio Médico Legal. Además, se halló un cartucho de escopeta calibre 12, sin percutir.