Gobernadora de Petorca entregó balance tras manifestaciones en Ruta 5 Norte

Un centenar de manifestantes en total bloquearon la Ruta 5 norte en dirección al sur, pasada las 16:30 horas de este domingo.

Contra la mina a rajo abierto en Pullally, contra el “saqueo” del agua en la zona, e incluso contra la empresa Sopraval. Un centenar de manifestantes se tomaron la Ruta 5 Norte, en 3 puntos de la carretera, en la provincia de Petorca.

El primer bloqueo de ruta se registró en el sector de Quebradilla, kilómetro 147, en dirección al sur. En el lugar, los manifestantes reivindicaron su derecho al agua, frente al grave escenario hídrico que caracteriza a la zona. Mismo hecho se registró en la localidad de Pullally, en el kilómetro 157, donde los manifestantes rechazaron el proyecto minero del sector y gritaron consignas en torno a la sequía. Una tercera manifestación se llevó a cabo a la altura de Longotoma, en el kilómetro 163.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices entregó un balance de los hechos, informando que en total, resultaron 14 personas detenidas. Además, la máxima autoridad de la Provincia detalló el accionar de Carabineros. “Unos manifestantes tomaron la carretera, siendo detenidos por Carabineros, 14 personas, dentro de estas personas estaba la señora del alcalde de La Ligua. Carabineros procedió a detener a los individuos debido a que causan un gran peligro para la ciudadanía. Pueden generar un accidente gravísimo con causas fatales”.

Desde la Gobernación de Petorca, informaron que la máxima autoridad de la Provincia tiene las puertas abiertas y se han informado y adoptado todas las medidas para enfrentar la problemática de la sequía. Además llamó a la calma y a actuar con responsabilidad, “ya que por un momento los manifestantes pusieron en riesgo su vida y la de las personas que transitaban por el lugar”.

Te puede interesar …
En tanto, un equipo de focalización de la Seremi Ministerio de Desarrollo Social y Familia,
Participantes de Pullally y La Ligua lograron el primer lugar en las categorías infantil y
La jornada de conversación realizada junto al SEREMI de Justicia y Derechos Humanos José Tomás
De aprobarse la Ley con retroactivo, 3 de los 5 alcaldes de la Provincia de
"Hoy es un día de orgullo porque se ha acordado convocar a un plebiscito para