Formalizan investigación por cuasidelito de homicidio en Cementerio Parroquial de La Ligua

De acuerdo a la familia, la Parroquia habría cometido negligencias reglamentarias. La Inspección del Trabajo aplicó multas por 10 U.T.M., (cerca de 5 millones de pesos).

Hoy a las 9 de la mañana, el Ministerio Público formalizó la investigación por el cuasidelito de homicidio del panteonero Miguel Ángel Herrera Salinas, hecho ocurrido el sábado 13 de julio de 2019 en el Cementerio Parroquial de La Ligua.

De acuerdo a los antecedentes dispuestos por la familia en la querella criminal, esa tarde, Herrera en el cumplimiento de sus labores, como panteonero contratado por la Parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Ligua, estaba sacando una losa de cemento al interior de un mausoleo. Por causas que se investigan, Herrera cayó desde una banca de madera, y sobre su cabeza cayó la losa de 80 kilos que le quitó de forma instantánea la vida.

Las nulas medidas de seguridad, corroboradas por la Inspección del Trabajo, llevaron al fatal desenlace. La Inspección Provincial le aplicó a la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, multas por no suprimir los factores de peligro en el lugar de trabajo (10 U.T.M.),  por no informar a los trabajadores acerca de los riesgos laborales (10 U.T.M.) y por no proporcionar a los trabajadores los elementos de protección personal (10 U.T.M.). Además, la autoridad fiscalizadora aplicó otras 3 multas, de 70 U.T.M. por infracciones ajenas al accidente. En total, casi 5 millones de pesos en multas.

De acuerdo a la querella criminal, se evidencia “la carencia de un procedimiento de trabajo seguro respecto de la labor de panteonero, con una clara definición de los riesgos y de las medidas de prevención de que ellos se realicen, como asimismo la falta de supervisión inmediata del empleador durante la jornada laboral y, por sobre todo, la falencia de escaleras y andamios adecuados para desarrollar trabajos en altura”, asegura el escrito.

El párroco Sergio Barahona Herrera, representante legal de la parroquia Santo Domingo de Guzmán de La Ligua, se refirió este jueves a la formalización. “Reitero en nombre de toda la comunidad parroquial y a título personal, nuestro profundo y sincero pesar a toda su familia, la cual me permitió acompañarla desde el primer momento. Pido a Dios que encuentren el consuelo, la paz y la serenidad ante esta situación”, señaló.

“Como representante de legal de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, he colaborado en todas las gestiones y diligencias judiciales que corresponde realizar cuando ocurre este tipo situaciones tan lamentables, cumpliendo con la obligación y deber que le asiste a toda persona” agrega.

El sacerdote quedó con la medida cautelar de arraigo nacional. El tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación.

Causa RIT 2331-2019