Alcaldesa pide fiscal exclusivo para investigar incendios en Pullally: “Estos delitos no pueden seguir ocurriendo”

La alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto Valdés, tomó nuevas medidas en relación a la seguidilla de incendios ocurridos en la localidad de Pullally. “No puede ser que los vecinos en estos momentos estén preocupados por su salud frente a esta pandemia, y además asustados de que le vayan a quemar su casa”, indicó la Autoridad.

A raíz de los incendios simultáneos ocurridos en la localidad de Pallally, el día lunes 8 de junio, la autoridad comunal, ofició a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, con copia al Intendente Regional de Valparaíso Jorge Martínez, una solicitud de fiscal con dedicación exclusiva para así agilizar el proceso de investigación.

Hasta la fecha ya son cerca de 30 incendios provocados, entre forestales e inmuebles sin moradores, los cuales se han reiterado desde octubre del año pasado. Aún se desconoce la identidad de los autores.

La alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto Valdés, señaló que “hemos solicitado que se designe un Fiscal con dedicación exclusiva a la investigación de los incendio intencionales reiterados en Pullally. Estos delitos no pueden seguir ocurriendo sin que se logre dar con el o los responsables. No puede ser que los vecinos en estos momentos estén preocupados por su salud frente a esta pandemia, y además asustados de que le vayan a quemar su casa. Por eso es urgente que se realice una fuerte investigación y que de una vez por todas sepamos quienes están detrás de este tremendo daño”, indicó la máxima autoridad comunal.

El pasado 20 de abril, se reportó el último incendio estructural en Pullally, el 31 de marzo, “La Ligua Noticias” reportó un incendio que afectó a 3 viviendas de la localidad. El mismo medio, el 9 de diciembre publicó imágenes de un incendio en el sector de la rotonda de Pullally, ese mismo día, se registraron otros 2 incendios, uno estructural en pasaje 6 Oriente y uno forestal en el Parque de Pullally. Días antes, el 4 de diciembre, Bomberos concurrió a un incendio estructural en 3 Oriente.

El día 9 de diciembre, tras tres incendios simultáneos, se realizó un Comité Operativo de Emergencia Comunal (COE), encabezado por la alcaldesa, y que contó con la participación de vecinos, Seguridad Municipal, Emergencia Municipal, PDI, Carabineros y Bomberos, donde se analizaron los lineamientos con respecto a la emergencia de incendios.

Conjuntamente, se reconocieron los avances que ha tenido el sector, como el mejoramiento de la iluminación, oficina de seguridad y otros servicios públicos, el funcionamiento de las cámara de seguridad; y se instó a los vecinos a continuar con un trabajo colaborativo, “para la tranquilidad y bienestar de la población”, informó en esa oportunidad, la Municipalidad.

Además, con anterioridad, el municipio a través de la Dirección de Seguridad Municipal y su Unidad Jurídica ha presentado dos querellas en el Tribunal de Garantía de La Ligua, en contra de quienes resulten responsables de estos incendios, manteniendo una colaboración y disposición permanente con la investigación.

Así también, se ha reforzado la Seguridad Municipal con un móvil exclusivo para el patrullaje preventivo y el apoyo constante de un segundo móvil, manteniendo turnos y rondas las 24 horas del día.

Se ha intensificado el trabajo con la comunidad, organizaciones sociales y dirigentes, operativos nocturnos y de han intensificado las rondas policiales en el sector.

A lo anterior se sumaron también medidas como:

  • Elaborar una hoja de ruta de trabajo que permita reforzar dentro de sus competencias, la seguridad en las zonas que complete el radio de acción de estos delitos.
  • Reforzar el trabajo colaborativo y planificación con dirigentes vecinales.
  • Se envió oficio al Fiscal Regional de Valparaíso, a fin de que se designe un fiscal con dedicación exclusiva para agilizar la investigación.
  • Se informo al Coordinador Regional de Seguridad Pública sobre nuevos sucesos y acciones abordadas.
Te puede interesar …