Alcalde de Petorca con orden de arresto: Municipalidad presentó escrito para evitar detención

De acuerdo al Juzgado de Petorca, el alcalde Valdenegro “tendrá que ser puesto a disposición del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Petorca”.

El pasado 17 de febrero, el Juzgado de Letras y Garantía de Petorca, ordenó a la tenencia de Carabineros de Petorca y a la Policía de Investigaciones de La Ligua, el arresto del alcalde de Petorca Gustavo Valdenegro Rubillo, por una deuda de $9.766.677, “por el no pago de cumplimiento de sentencia”.

El detenido tendrá que ser puesto a disposición del Centro de Detención Preventiva de la ciudad de Petorca, informó el Tribunal.

El arresto debe extenderse  por 15 días. En caso de efectuarse el pago mientras el alcalde está detenido “deberá ser puesto inmediatamente en libertad”, ordena la resolución.

El pasado martes 18 de febrero, la Municipalidad de Petorca presentó ante el tribunal un recurso de reposición, para revertir la orden de arresto.

“No procede a la orden de arresto, porque este alcalde, ya dictó el decreto de cumplimiento de la sentencia definitiva. […] Posteriormente, se dictó el decreto alcaldicio EX Nº 1566, de fecha 18 de julio de 2018, que ordena el pago del remanente de la liquidación. Por lo tanto, se dio cabal cumplimiento a lo indicado en el artículo 32º de la Ley Nº 18.695”, argumenta la Municipalidad en su defensa.

En la misma línea, la municipalidad solicitó “que ordene oficiar con urgencia a Carabineros de Petorca y a la Policía de Investigaciones, la resolución que deja sin efecto la orden de arresto”.

En las próximas horas el Juzgado podría resolver en esta materia, y dejar sin efecto la orden de arresto, si los antecedentes lo ameritan.

Te puede interesar …