Petorca

 

Petorca, ciudad y comuna de la provincia del mismo nombre, es una comuna agrícola y ganadera, ubicada en la zona interior de la provincia, en la región de Valparaíso. Se encuentra a 190 kilómetros de Valparaíso, capital regional. Su principal acceso es a través de la conexión Ruta 5 Norte (kilómetro 148) a Ruta E-35, pasando por la ciudad de La Ligua.

Petorca es una palabra mapuche que significa “pelear con el pico”.

Don Domingo Ortiz de Rozas fundó el 8 de abril de 1754 la comuna de Petorca. La llamó originalmente “Villa Santa Ana de Briviesca” en honor a su esposa. Fue fundada por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile.

De acuerdo al Censo Abreviado de 2017, Petorca tiene 9.826 habitantes y 4.446 viviendas. El 41,8% de la población reside en el área urbana.

Monumentos Históricos

En Petorca se localizan dos monumentos nacionales declarados “Monumentos Históricos” por el Consejo de Monumentos. Estos corresponden a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y la Casa donde nació el presidente Manuel Montt.

La Iglesia Nuestra Señora de la Merced corresponde a un inmueble de carácter religioso o ceremonial. Fue declarado Monumento Histórico en el año 2009, mediante el decreto Nº17/2009, del Ministerio de Educación.

Esta iglesia fue fundada por la orden religiosa de los Jesuitas en el año 1640, lo que le otorga la característica de ser una de las iglesias más antiguas de la zona. Hasta la fecha, ha sido reconstruida o reparada en tres ocasiones, sin embargo, el estado actual de la iglesia, en cuanto a infraestructura, data del año 1857. Se ubica en el costado poniente de la plaza de Petorca, en calle La Matriz esquina Manuel Montt. Esta ubicación permite “que se realicen fiestas religiosas y expresiones de religiosidad popular, sobresaliendo las festividades de la virgen y de Semana Santa”.

La casa donde nació el Presidente Manuel Montt es una vivienda declarada Monumento Histórico en el año 1929, mediante el decreto Nº4542. “Autoriza la expropiación de la casa en que nación don Manuel Montt en Petorca, y la declara Monumento Nacional”. Se ubica en la Avenida Manuel Montt Nº 845. El ex presidente Manuel Montt, nació en esta casa en el año 1809. El 1 de mayo del año 1913, comenzó a funcionar como biblioteca “Manuel Montt”, fundada por Leocardio Ayala; se incendió en 1969, ocasión en la que se perdieron valiosos documentos del ex presidente.

En años recientes, el inmueble fue reconstruido y refaccionado, siendo habilitado como Biblioteca Pública de la comuna de Petorca. Respecto a su arquitectura, su tipología obedece a las recreaciones de arquitectura colonial, basándose en un patio central con un corredor aporticado en su perímetro.

Actividades económicas

Las principales actividades económicas de la comuna son la agricultura y la minería, aun cuando su aporte es cuantitativamente menor se debe considerar también la ganadería caprina por ser una actividad tradicional y portadora de gran potencial.

Las principales plantaciones son de paltos, nogales y otros cultivos en menor escala: olivos, cerezos, arándanos, granados, almendros. Además, hay una importante presencia de plantaciones de cítricos.

De acuerdo a las estadísticas gubernamentales, las superficies de plantación han disminuido tras la elaboración del Catastro Frutícolas de 2002, a la fecha. La palta, ha sido la mayor perjudicada por esta baja.

“La severa sequía que afecta a la comuna desde hace más de una década a lo que se suman factores antrópicos relacionados con una sobreexplotación de acuíferos asociada al mercado de derechos de aprovechamiento de aguas que sobrepasan la capacidad física de la cuenca y de los acuíferos, esta condición afecta fundamentalmente a los pequeños productores agrícolas, puesto que no disponen de recursos financieros y técnicos que les permitan enfrentar la prolongada crisis hídrica” señala el Plan de Desarrollo Comunal 2019.

En materia ganadera, en la actualidad se estima que en la comuna de Petorca existen 4.000 bovinos y más de 10.000 caprinos, además de un importante número de equinos. En un mínimo número: ovinos, porcinos, camélidos.

La minería artesanal, por su parte, forma parte de la tradición económica de la comuna. De acuerdo a la SUBDERE, Petorca fue en tiempos coloniales parte de la jurisdicción del Real Tribunal de Minería. En la primera mitad del siglo XVIII el hallazgo de un gran manto aurífero en las inmediaciones de la actual localidad de Hierro Viejo impulsó un rápido poblamiento del territorio estableciendo las bases para la construcción de la actual comuna. En la actualidad, el 43% de las faenas mineras de la provincia, están en la comuna de Petorca, pero muy pocas de ellas están activas.

Municipalidad, Gobierno, representantes e instituciones

La Municipalidad de Petorca, creada por Decreto en 1891, es administrada en la actualidad por el alcalde Gustavo Valdenegro Rubillo (independiente). Los concejales de la comuna son: María Leiva Vera (pro PS) Gonzalo Arenas Flores (pro DC) Rodrigo Cuevas Vivanco (DC) Héctor Guerrero Olmos (Amplitud) Augusto Correa Correa (PPD) Erik Castro Díaz (UDI)

Poder Ejecutivo:

Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar forman la Provincia de Petorca. La Gobernadora de Petorca es María Paz Santelices Cañas (UDI). Las provincias de Valparaíso, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Quillota, San Antonio, Marga Marga e Isla de Pascua forman la Región de Valparaíso. El Intendente de Valparaíso es Jorge Martínez Durán (RN).

Consejo Regional:

La Provincia de Petorca elige a 2 de los 28 integrantes en el Consejo Regional. Los Consejeros Regionales de Petorca son: Miguel Pérez Ibacache (independiente) y Christian Macaya Abarca (RN).

Representación parlamentaria:

La Región de Valparaíso se representa:

Circunscripción Senatorial 6: En el Senado, por los senadores Isabel Allende Bussi (PS), Francisco Chahuán Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (Revolución Democrática) y Kenneth Pugh Olavarría (RN).

Distrito 6: En la Cámara de Diputados, por los diputados Camila Flores (RN), Diego Ibáñez (PH), Pablo Kast (independiente), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Verdessi (PPD).

Diferentes instituciones de carácter público contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. Chile Atiende, Registro Civil e Identificación, Juzgado de Letras y Garantía de Petorca, Tenencia de Carabineros de Petorca, con un retén en Chincolco (dependientes de la 1° Comisaría La Ligua, Prefectura de Aconcagua), Cuerpo de Bomberos de Petorca, con una Segunda Compañía en Chincolco, Hospital de Petorca, y CESFAM de Chincolco, entre otros.

Establecimientos educacionales

El crecimiento poblacional de la comuna de Petorca ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Municipal urbano: Liceo José Manuel Borgoño Núnez, Escuela Básica Villa Santa Ana (Chincolco) y Liceo Cordillera (Chincolco).

Particular subvencionado urbano: Colegio Católico Manuel Montt y Colegio Sagrado Corazón (Chincolco).

Municipal rural: Escuela Básica Benancio Pérez (Las Palmas), Escuela Básica El Crucero (El Pedernal), Escuela Básica G-24 (Palquico), Escuela Básica Los Álamos (El Sobrante), Escuela Neftalí Reyes Basualto (Manuel Montt), Escuela Básica Pedegua, Escuela Eduardo Frei Montalva (La Polcura), Escuela Fernando García Oldini (Hierro Viejo) y Escuela Hogar Fronteriza (Chalaco).

Particular subvencionado rural: Escuela Particular Juan Pablo II (Santa Julia).

Jardines infantiles

Junji: Lamparita (Petorca), PMI – Arbolito (Chincolco), Mundo de Peques (Chincolco), Mis Primeros Pasos (Pedegua), Trencito (Santa Julia), PMI – Risitos de Oro (Palquico), y PMI – Las Palmitas (Las Palmas).

Fundación Integra: Jorge Sabal Rabi (Chincolco), Rayito de Luna (La Ñipa) y Trencito (Pedegua).

Medios masivos de comunicación

Radios: HE Radio (88.3 FM de Cabildo), Montealegre (99.1 FM de La Ligua), Crystal (102.3 FM de La Ligua), Dulce (104.7 FM de La Ligua). En Chincolco, transmite Radio Crystal, en la señal 94.3 FM. En la comuna de Petorca hay, además, radios comunitarias: Radio Chincolco (107.1 FM de Chincolco) y Pedegua (107.5 FM de Pedegua).

Canales de televisión: Emiten señal, desde Santiago, Chilevisión (canal 6 en señal abierta), TVN (canal 8 en señal abierta) y Canal 13 (canal 10 en televisión abierta).

Sitios web de noticias locales: www.laliguachile.cl.