Papudo

Papudo, en la Provincia de Petorca, es una comuna pesquera, turística y agrícola, ubicada en la zona costera de la provincia, en la región de Valparaíso. Se encuentra a 100 kilómetros de Valparaíso, capital regional. Su principal acceso es a través de la Ruta 5 Norte, en el kilómetro 155 (Ruta E-39). Por la costa, se puede llegar a través de la Ruta E-30-F.

En relación al nombre, se dice entre los habitantes de la zona, que cuando los españoles llegaron estas tierras en 1536, les llamó mucho la atención la papada del cacique local Carande, así que en su dudoso honor denominaron a esta bahía “Papudo”.

El balneario de Papudo nace en 1897, cuando el dueño de la Hacienda de Pullally Fernando Irarrázabal, trazó el plano de una pequeña población vendiendo los terrenos a personas que quisieran disponer de un lugar junto al mar. En el año 1906 se logró construir el muelle metálico y el puerto de Papudo, y en 1910 se construyó un ramal del ferrocarril.

De acuerdo al Censo Abreviado de 2017, Papudo tiene 6.356 habitantes y 5.823 viviendas. El 85.2% de la población reside en el área urbana.

Actividades económicas

La principal actividad económica de la comuna es la pesca artesanal. Diversas familias de la ciudad costera, se dedican a la extracción y venta de productos del mar. Entre otros oficios, hay pescadores y faenadores, además de vendedores, que proveen pescados y mariscos a Papudo, La Ligua, Cabildo y Petorca.

La actividad turística, ha sido una importante oportunidad de desarrollo para la ciudad de Papudo, particularmente en época estival. La ciudad ofrece diversos panoramas a quienes visitan el sector costero: senderismo, cabalgatas, expediciones subacuáticas, surf, ciclismo, turismo rural y arqueológico. La actividad hotelera y gastronómica, ha entregado oportunidades laborales para los residentes en la comuna, al igual que la construcción, actividad económica que ha registrado un importante incremento en la última década.

Además, la agricultura se ha desarrollado históricamente en la comuna de Papudo, particularmente en la localidad de Pulllally. Las producciones más importantes son: claveles, paltas, aceitunas, naranjas y semillas. Si bien, en las últimas dos décadas ha mermado considerablemente la producción agrícola, pequeños parceleros trabajan en forma individual sus tierras. Los ingresos que generan son insuficientes para cubrir las necesidades del grupo familiar, por lo mismo, muchas familias han orientado su actividad económica al rubro textil o trabajan de obreros en obras de construcción en el área costera.

La Hacienda de Pullally

Las tierras que componían la Hacienda de Pullally fueron otorgadas por “merced” del Gobernador del Reino, en 1599, a doña Isabel de Osorio, quien las legó a su hijo Jerónimo Bravo de Saravia. La hacienda estaba ubicada en terrenos ya ocupados y explotados por contingentes de población prehispánica y comprendía las ricas tierras vecinas a la costa y desembocadura de Longotoma, llegando al sur hasta la cuesta de El Melón. La hacienda de Pullally cambió de dueños en 1705, al disgregarse los bienes de su antiguo propietario Francisco Bravo de Saravia, siendo rematada por Antonio Irarrázaval en la suma de $ 35.000. El 33% de esta suma correspondía al valor del casco y más de $ 20.000 a los ganados y enseres que contenía. En 1728, se inventarío un total de 8.293 cabezas de ganado. Desde esa época se le llamó Hacienda de Pullally.

En 1907, se encomienda por el propietario y heredero de la Hacienda Pullally, Fernando Irarrázaval Mackenna, la construcción de la Casona Patronal al afamado arquitecto Alberto Cruz Montt, quien diseña un palacete estilo neoclásico francés, en dos pisos más mansarda, con grandes salones interiores y rodeado de un imponente parque y jardines, los cuales contemplan una laguna artificial, entre otras características.

En Pullally se encuentro un antiguo parque, en torno a una laguna. Ahí se pueden apreciar especies nativas y exóticas, muchas de ellas en peligro de extinción. El sector tiene árboles milenarios, como robles, lingues y olivos, rodeando una laguna. A un costado de la laguna se encuentran las ruinas de la antigua casa patronal de la familia Irarrázaval.

En la actualidad, la localidad de Pullally se caracteriza por ser una zona rural, que mantiene sus costumbres y tradiciones campesinas, las siembras y cosechas de los típicos cultivos de la zona, el rodeo en medialuna, el singular arreo de animales en el cerro, marca de ganado y carreras a la chilena.

Municipalidad, Gobierno, representantes e instituciones

La Municipalidad de Papudo, fundada el 14 de mayo de 1927, es administrada en la actualidad por la alcaldesa Rosa Prieto Valdés (RN). Los concejales de la comuna son: Mauricio Tapia Reinoso (RN), Eduardo Reinoso Figueroa (RN), Cecil Leiva Trigo (PDC), Miriam Olivares Osses (PDC), Rodolfo Fernández Alfaro (RN) y Rodrigo Reinoso Reinoso (UDI).

Poder Ejecutivo:

Petorca, La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar forman la Provincia de Petorca. La Gobernadora de Petorca es María Paz Santelices Cañas (UDI). Las provincias de Valparaíso, Petorca, San Felipe de Aconcagua, Los Andes, Quillota, San Antonio, Marga Marga e Isla de Pascua forman la Región de Valparaíso. El Intendente de Valparaíso es Jorge Martínez Durán (RN).

Consejo Regional:

La Provincia de Petorca elige a 2 de los 28 integrantes en el Consejo Regional. Los Consejeros Regionales de Petorca son: Miguel Pérez Ibacache (independiente) y Christian Macaya Abarca (RN).

Representación parlamentaria:

La Región de Valparaíso se representa:

Circunscripción Senatorial 6: En el Senado, por los senadores Isabel Allende Bussi (PS), Francisco Chahuán Chahuán (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Ignacio Latorre Riveros (Revolución Democrática) y Kenneth Pugh Olavarría (RN).

Distrito 6: En la Cámara de Diputados, por los diputados Camila Flores (RN), Diego Ibáñez (PH), Pablo Kast (independiente), Andrés Longton (RN), Carolina Marzán (PPD), Luis Pardo (RN), Marcelo Schilling (PS) y Daniel Verdessi (PPD).

Diferentes instituciones de carácter público contribuyen al progreso y desarrollo económico y social de la comuna. Registro Civil e Identificación, Brigada de Investigación Criminal Costa Norte (PDI), Retén de Carabineros de Papudo y Tenencia Carretera Pulllally (dependiente de la 1° Comisaría La Ligua, Prefectura de Aconcagua), Cuerpo de Bomberos de Papudo, con una Segunda Compañía en Pullally, Centro de Salud Familiar de Papudo, entre otros.

Establecimientos educacionales

El crecimiento poblacional de la comuna de Papudo ha dado vida a distintas instituciones educativas, de carácter municipal y particular subvencionado.

Municipal urbano: Escuela Papudo y Liceo Técnico Profesional Papudo.

Particular subvencionado urbano: Colegio Antonio Zanoletti.

Municipal rural: Escuela Rural Pullally.

Jardines infantiles

Junji: Barquito De Papel (Papudo) y Rayito de Sol (Pullally).

Fundación Integra: Sueño Hermoso (Papudo).

Medios masivos de comunicación

Radios: Infinita (96.3 FM de Santiago).

Canales de televisión: Emiten señal, desde Santiago, Mega (canal 7 en señal abierta), RED TV (canal 9 en señal abierta), Canal 13 (canal 11 en señal abierta), y TVN (canal 13 en señal abierta).

Sitios web de noticias locales: www.laliguachile.cl.