Poder Legislativo

Su principal función corresponde a la formación de las Leyes a través del trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, cada uno de ellos con funciones específicas en este proceso. Además, cumplen otras funciones como la fiscalización del Gobierno y desarrollar acusaciones constitucionales cuando corresponde según la Constitución de la República.

Como Congreso posee la facultad de aprobar o rechazar Tratados Internacionales con otros Estados y debe pronunciarse frente a los Estados de Excepción Constitucional. El Congreso permite la amplia discusión entre las diferentes visiones que representan a la ciudadanía, de tal modo que la toma de decisiones responda lo más cercanamente posible a las necesidades de la población.

Requisitos para ser parte del Congreso Nacional

Para ser parte del Congreso Nacional debes postular y ser electo a través de un proceso de elección democrático organizado por el SERVEL, para lo cual debes cumplir ciertos requisitos mínimos establecidos en la Constitución, los cuales son:
1. Poseer 21 años (diputados) o 35 años (senadores) y haber cursado Educación Media o su equivalente.
2. Ser ciudadano con Derecho a Sufragio.
3. Los diputados deben tener residencia en el distrito electoral donde postula durante un plazo no inferior a dos años contado hacia atrás desde el día de la elección.

Los parlamentarios permanecen un tiempo específico en sus cargos, debiendo participar nuevamente en un proceso eleccionario para postular a mantener el cargo por un nuevo período, definido en la legislación chilena de la siguiente forma:

Diputados: Sus miembros son renovados de forma completa cada cuatro años.

Senadores: El Senado renueva la mitad de sus miembros cada 4 años.

Asimismo, existen diferencias en cuanto al número de integrantes que posee cada una de las cámaras.

Cámara de Diputados Senado
155 Diputados 50 Senadores
(Desde 2021)
28 Distritos 15 Circunscripciones
(Desde 2021)

El trabajo parlamentario

Parte importante de su trabajo corresponde a participar activamente en el proceso de formación de la Ley al interior de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con el fin de aprobarlas (incluso mejorando el proyecto inicial) o desecharlas según corresponda.

Para desarrollar este trabajo, los legisladores poseen fuero parlamentario frente a las opiniones y los votos que emiten. Además, este trabajo es remunerado por el Estado, a través de un sueldo denominado “dieta parlamentaria”.

Atribuciones exclusivas

Cámara de Diputados

  • Fiscalizar los actos del Gobierno.
  • Declarar si procede o no las acusaciones constitucionales contra ciertas autoridades públicas.

Senado de la República

  • Conocer acusaciones constitucionales que la Cámara de Diputados entable
  • Rehabilitar la ciudadanía, tratándose de condenados por delitos que la Ley califique de conducta terrorista y los relativos al tráfico de drogas.
  • Dar o negar consentimiento a ciertos actos del Presidente de la República, cuando la Constitución o la Ley lo requieran.
  • Inhabilitar al Presidente de la República.
  • Autorizar al Presidente a ausentarse del país por más de 30 días.

Diputados

La Provincia de Petorca es parte del Distrito 6 (Cabildo, Calera, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar). Los diputados de nuestro distrito son:

Senadores

La Provincia de Petorca es parte de la Circunscripción N° 6 (Región de Valparaíso). Los senadores de nuestro circunscripción son: