Poder Ejecutivo

Corresponde al Poder del Estado que dirige y administra el país, hace cumplir y ejecutar las leyes, atender los asuntos de política interna e internacional.

El Presidente de la República

Sebastián Piñera Echenique

Nuestra Constitución de la República destaca que el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es el Jefe de Estado y ejerce sus funciones por un periodo de 4 años sin derecho a reelección inmediata. El actual Presidente de la República de Chile es Sebastián Piñera Echenique.

Requisitos para ser Presidente de la República de Chile

Es necesario ser electo a partir de un proceso eleccionario organizado por el Servel y, además, cumplir requisitos tales como:
1. Ser chileno, con la nacionalidad chilena adquirida por ius solis o ius sanguinis.
2. Poseer a lo menos 35 años de edad.
3. Poseer las demás calidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

El Presidente de la República no trabaja solo, sino que lo hace junto a un equipo de personas que le permite cumplir las funciones de gobierno y de administración a través del país. Estos son los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores, junto a otros servidores públicos que apoyan la gestión presidencial.

¿Cómo podemos entender el trabajo del Poder Ejecutivo en nuestro país?

Jefe de Estado Representa al país frente a la comunidad internacional con el fin de desarrollar negociaciones y/o firmar tratados con otros Estados y/o organismos internacionales, entre otros.
Jefe de Gobierno Conduce el gobierno del Estado a través de decisiones asociadas con las relaciones con los otros poderes del Estado, presentación de políticas y programas económicos, sociales y culturales asociadas a las metas propuestas a la ciudadanía al momento de las campañas electorales para llegar al cargo y la mantención del orden público interno y externo.
Administración del Estado Como Jefe de Estado, su administración implica la toma de decisiones que generen condiciones de bienestar a la población nacional, asociadas a áreas como salud, educación, vivienda, transporte público, seguridad, entre muchas otras.

Además, cabe destacar que el Presidente de la República posee atribuciones especiales que únicamente le corresponden a él durante su mandato, las cuales pueden dividirse en:

Atribuciones gubernativas y administrativas Atribuciones legislativas Atribuciones que inciden en el Poder Judicial
Dictar reglamentos, decretos e instrucciones, nombrar y remover a los Ministros de Estado, designar y remover a los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, declarar la Guerra, dirigir las relaciones internacionales, declarar Estados de Excepción Constitucional, entre otras. Participar en distintas etapas de la formación de la Ley, tales como presentar ciertos Proyectos de Ley, concurrir a su promulgación y publicación, entregar urgencia a los Proyectos de Ley, dictar Decretos con Fuerza de Ley (previa delegación por parte del Congreso Nacional) y convocar a plebiscito para que la ciudadanía decida en ciertos casos previstos por la Constitución. Nombrar a los jueces de letras y fiscales y Ministros de Corte de Apelaciones a propuesta de los tribunales superiores de justicia; y a los Ministros de la Corte Suprema con intervención de ésta y del Senado.

Los Ministros

Son colaboradores de exclusiva confianza del Presidente de la República, que dirigen un Ministerio (o más de uno si así lo decide el Presidente). Son responsables de las acciones llevadas a cabo por los miembros de su ministerio y deben firmar las leyes relacionadas con las materias propias del Ministerio a su cargo. Permanecen tanto tiempo como confianza tenga el presidente en ellos, a menos que el Congreso Nacional apruebe una acusación constitucional y sean destituidos.