Tras un mes en toma: Francisco Macuada renunció a la dirección del Colegio Maese da Vinci

La noche del miércoles 30 de octubre, Francisco Macuada Plaza publicó en la página de Facebook del colegio Maese da Vinci, un extenso escrito en que comunicaba su renuncia a la dirección del Colegio.

La decisión se adoptó tras un mes de toma del establecimiento, por parte de un grupo importante de estudiantes, que pedían la renuncia de Macuada a la dirección del Colegio. “He decidido dar un paso al costado, poniendo el puesto de Director a disposición de los sostenedores, para que puedan resolver este problema que de otra manera terminará con consecuencias nefastas para nuestra comunidad”.

El profesor, que por 5 años dirigió el establecimiento particular subvencionado, enfrentó por meses al Centro de Padres, a quienes acusó de no haber realizado “actividad alguna en beneficio del colegio o de nuestros niños pese a solicitarles por todos los medios que así lo hicieran”.

El hecho que colapsó la relación entre el Centro de Padres y la Dirección del establecimiento, fue el accidente escolar ocurrido el viernes 27 de septiembre durante una feria científica, que terminó con un alumno severamente quemado.

Macuada señaló que desde el día jueves 3 de octubre, día que comenzó la toma del establecimiento, “me he sentido vulnerado en mi trabajo y en mi vida privada debido a que fui expuesto en la prensa de todos los medios nacionales y locales, televisivos, radiales, cibernéticos y escritos que existen en nuestro país, debido a un accidente en una feria científica en el cual resultaron algunos estudiantes quemados producto de la acción temeraria de otro estudiante, lo cual fue denunciado según nuestros protocolos a Carabineros”.

Relata que “desde entonces mediante las redes sociales, se me ha tratado pésimamente como responsable de vulnerar derechos de los niños, de maltratarlos a ellos y a sus apoderados, de maltratar docentes y de ser el responsable de muchas otras cosas, que nunca se han especificado y lo cual es absolutamente falso. Todo lo anterior, nunca ha sido denunciado ni mucho menos probado, lo cual ha provocado que mi labor profesional sea cuestionada sin argumentos y mi imagen social vapuleada gratuitamente mediante comunicados y comentarios en redes sociales, lo que me hace deducir que ya he sido sentenciado sin haber sido juzgado, y lo que es peor, sin ninguna prueba de los hechos que se me acusan. Todo esto me hace entender, que esta acción obedece a un capricho de un grupo minoritario de alumnos y apoderados que solo buscan que sea humillado y vejado públicamente, sin que exista razón para ello y así me aleje de la Dirección sin ningún argumento”.

Además, mencionó diversos logros obtenidos durante su dirección, entre ellos, la obtención de la Jornada Escolar Completa, construcción de nueva infraestructura, gestión de proyectos educativos que posibilitaron una mejor atención a necesidades educativas, y una mejor respuesta a las necesidades sociales de los estudiantes.

“Recibí un colegio que tenía 426 estudiantes y hoy se los entrego con una matrícula de 507 estudiantes matriculados y con una matrícula proyectada de 530 para el año 2020, el cual se encuentra pedagógica y administrativamente en excelentes condiciones”.

“Quería comunicarles mi renuncia al cargo de Director del colegio, dejando muy en claro que lo hago, sin ninguna justificación moral o ética en mi conciencia que me dicte que debo realizarlo que no sea otra la del bienestar de los niños, sus apoderados, mis compañeros de trabajo, los sostenedores y la comunidad en general. Renuncio no por la toma, ni por las personas que la apoyan, ya que carecen de fundamentos claros o pruebas contundentes; lo hago porque de otra forma mis estudiantes no recibirán la educación prometida en el PEI, el colegio perderá su reconocimiento oficial de parte del estado y se cerrará, los docentes y asistentes no recibirán el sueldo con el cual mantienen a sus familias […] y porque deseo que la tranquilidad emocional y espiritual de toda mi comunidad no se vea afectada, y lo hago con una inmensa tranquilidad moral y profesional por haber realizado las cosas de la manera que deben ser hechas” informó el ahora ex director del establecimiento.

Te puede interesar …
Esto, gracias a la subvención municipal aprobada por el Concejo Municipal de la comuna de
La postulación se extenderá hasta el viernes 13 de diciembre. Este lunes 18 de noviembre
Antes de emprender el viaje a Estados Unidos, los voluntarios visitaron el Concejo Municipal de
El supervisor del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF Valparaíso, César Martínez, registró la
Durante la sesión de este miércoles 13 de noviembre, el Concejo Municipal de La Ligua